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Eliminar Tenencia en las entidades plantea AMDA

En Querétaro se mantiene un programa de exención de pago de este impuesto a los vehículos cuyo costo es menor a 400,000 pesos.

Querétaro, Qro. La medida de subsidiar en su totalidad el pago de Tenencia podría incentivar la comercialización de vehículos en  ciertas plazas, entre ellas Querétaro, plantea la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores  (AMDA).

Querétaro es uno de los estados que mantiene una parte de subsidio de la Tenencia; sin embargo, se encuentra en torno a entidades en las que se exenta del pago, lo que motiva a los automovilistas a emplazar en otras entidades, expuso el director general de AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

“Querétaro es de los pocos estados que sigue manteniendo un subsidio muy bajo para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y esto se agrava aún más cuando lo que tenemos en el entorno geográfico inmediato es estar rodeado por entidades en las cuales el subsidio es a 100%”, afirmó.

De acuerdo con AMDA, son 20 los estados que han eliminado completamente el impuesto de Tenencia, mientras que en 12 persiste a través de subsidios.

Entre los territorios donde persistió en el 2017 se enlista a Baja California, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Nuevo León y Oaxaca.

En el caso queretano, mantiene colindancia o cercanía con entidades que han eliminado este impuesto: Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí  y Morelos.

“Es muy fácil para quienes poseen un vehículo en Querétaro que acudan a cualquiera de esas entidades en las que tengan algún contacto o familiar y obtener un emplacamiento, registrar su vehículo en esas entidades (...) No hay una estadística, pero sí es observable en las calles”, refirió el director general de  AMDA.

Consecuencias negativas

Este fenómeno, dijo, deriva en consecuencias negativas para las finanzas públicas estatales, al representar una merma en la recaudación tanto por concepto de Tenencia como de cobro de derecho vehicular, recaudación que se coloca en otras entidades.

Este fenómeno, declaró, también impacta en las plazas de distribución de automotores, dado que en algunos casos los consumidores adquieren las unidades en las entidades donde realizarán en proceso de empadronamiento.

“Los estados como Querétaro, en los que el subsidio es bajo, están propiciando que se genere el registro fuera del estado, sino que en algunos casos también la compra del vehículo fuera del estado”, expuso.

El subsidio total del pago de Tenencia es posible, informó, a partir de optimizar la administración del gasto estatal.

Rosales Zárate manifestó que en el 2007 se autorizó la derogación de la Tenencia como un impuesto federal, que sería efectivo a partir del 2012, quedando a consideración de los estados.

En tanto, añadió, se autorizó un nuevo cobro, de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de combustibles, siendo una recaudación federal a la que en el 2008 se anexó un componente adicional para los estados, a fin de sustituir el cobro de Tenencia.

En Querétaro se mantiene un programa de exención de pago de tenencia a los vehículos cuyo costo es menor a 400,000 pesos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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