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Empresarios de Cancún llaman a evitar afectaciones al turismo por obras del puente Nichupté

La AMPI y los hoteleros de la zona solicitan al gobierno federal  implementar alternativas viales para esquivar el caos vehicular por los proyectos de modernización que están por iniciar, como el del entronque carretero hacia el aeropuerto.

Cancún, QR. Ante el inicio de grandes obras de infraestructura vial en la principal entrada carretera a la ciudad de Cancún, cámaras empresariales hacen un llamado al gobierno federal para implementar alternativas viales que eviten un caos vehicular como el que se esquivó con el cambio de trazo del Tren Maya.

Dichas obras son la modernización del entronque carretero hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y la rehabilitación de los 13.36 kilómetros del Bulevar Luis Donaldo Colosio, por donde circulan miles de vehículos que recorren diariamente el corredor turístico Cancún-Riviera Maya.

Se construirán además obras complementarias que buscan agilizar el ingreso y salida de vehículos de la ciudad.  Para todo ello, el gobierno federal aplicará recursos del orden de los 1,328 millones de pesos durante los ejercicios 2022 y 2023.

Además, está por arrancar, el puente lagunar Nichupté, con una inversión pública de 5,500 millones de pesos que le fue recientemente asignada al consorcio ICA mediante licitación internacional. Dicho proyecto conectará en algún punto el Bulevar Colosio, con la zona hotelera de Cancún.

Miguel Ángel Lemus, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que son muy positivas las obras, pero consideró necesario que éstas se socialicen para que la población conozca las alternativas viales que se deberán implementar para no afectar la dinámica económica de la ciudad, la cual depende del flujo de turistas que diariamente entran y salen del aeropuerto de Cancún y que obligadamente circulan por las arterias que se verán afectadas por las obras.

Para ello, anunció la realización de un foro al que están convocando a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que expongan los planes y alternativas de circulación vehicular que se necesitarán mientras las obras estén en proceso. El foro se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones de Cancún.

Por su parte, gerente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio Gonzáles Rubiera, dio a conocer que están en espera de que las autoridades tanto estatal y federal les informen sobre la logística u opciones de movilidad que tendrán una vez que inicien las obras.

“Lo primero es que deberíamos conocer un poco de cuáles son las condiciones de la obra, el trazo cuáles son las alternativas, y no tenemos nada de información, entonces nos gustaría que el gobierno nos informará cuándo inician, qué complicaciones tendrán y cuáles son los horarios para poder nosotros armar una logística, hasta hoy no tengo ninguna información”, expuso.

Turismo

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró positivo que por fin se vaya a construir el puente sobre la laguna Nichupté, pero lamentó que las obras vayan a comenzar a partir del 1 de julio, pues justamente también comienza la temporada alta de verano y podría haber complicaciones para el gran volumen de turistas que se espera.

“Es ahí donde nos falla un poco el tema. Debieron haber hecho las obras en temporada baja, que es cuando menos turistas tenemos”, dijo.

Previamente, la SICT emitió un comunicado en el que asegura que sólo con la remodelación de la carretera de entrada a Cancún se tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con mayor capacidad vial, con ocho carriles de circulación, beneficiándose a una población estimada de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, además de que se generarán 356 empleos directos y 1, 423 puestos de trabajo indirectos.

estados@eleconomista.mx

kg

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