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Empresas queretanas alistan misión comercial a Houston

Empresarios queretanos se preparan para una misión comercial en Houston, Texas, con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado estadounidense y estrechar lazos comerciales.

Foto: Cortesía Canaco Querétaro

Querétaro, Qro. Ante una baja participación de empresas queretanas en el mercado estadounidense, una comitiva de empresarios locales alista una misión comercial hacia Houston, Texas, para establecer vínculos de negocios y aumentar la presencia de sus compañías en esa región.

Además de estrechar lazos comerciales con Houston y buscar oportunidades para la expansión de empresas locales en Estados Unidos, se observa interés de empresarios estadounidenses por hacer negocios en Querétaro, explicó la coordinadora del Comité de Vinculación con Cámaras Binacionales, de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.

Con este antecedente, la gira se realizará del 1 al 3 de noviembre; durante el viaje también se ratificará el convenio que a principios de septiembre firmó la cámara de Querétaro con la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH) y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) - The Woodlands.

En tanto, uno de los objetivos de la vinculación comercial -agregó la coordinadora- es reducir el camino que los empresarios deben recorrer para instalarse en el extranjero.  

“Reducir el impacto en tiempo, en temas financieros, legales, para el empresario queretano y que aproveche el camino a través de los convenios, para hacer más eficiente su incorporación al mercado extranjero”, explicó.

Entre los socios de la cámara, se estima que solamente 15% cuenta con sucursales fuera de la entidad, sin embargo, no se tienen antecedentes de haber concretado su participación en el mercado estadounidense, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Por tanto, se lanzó una convocatoria para recibir las solicitudes de las empresas que estén interesadas en participar en la gira, se estima integrar una comitiva de 20 representantes de empresas queretanas, a las cuales se les dará acompañamiento en el corto y mediano plazo para que, al menos esas 20, consoliden su presencia en aquellas latitudes.

“Desde que la pandemia comenzó a estabilizarse nos dimos cuenta que las empresas del estado tienen grandes oportunidades por aprovechar. (…) El mundo se reajustó. (…) Reconocemos que una palanca para que las cerca de 100,000 unidades económicas del estado puedan aprovechar las nuevas oportunidades tienen que visualizar fronteras más allá del estado”, declaró.

Ante la tendencia de relocalización de proveeduría, dijo, se abren oportunidades de negocio para el sector productivo, mismas que se espera potenciar a través de iniciativas como la próxima gira comercial.

“Con la nueva dinámica global del nearshoring, que tenemos que aprovechar, es una ventana temporal, es importante que los negocios apostemos a estándares de productividad, estandarización de procesos, para fortalecer la economía local y visualizar mercados internacionales. Importante comenzar con proyectos de internacionalización, para que socios de la cámara se vinculen con otras economías”, ahondó.

Aunque ésta será la primera misión comercial que emprenda la cámara, ya se diseña un programa con cuatro visitas más a Houston durante 2024 e incluso se analiza incorporar otros destinos.  

La gira de noviembre estará focalizada en el segmento de alimentos y bebidas, debido a que se observa un mercado potencial que aumenta la posibilidad de generar negocios exitosos, explicó el interlocutor de Vinculación de la Cámara de Querétaro, Gustavo Soria.

“La parte del mercado de Estados Unidos y principalmente la frontera, es un mercado que ellos le llaman de nostalgia, donde hay una gran parte de latinos, de mexicanos que están allá y están buscando lo que les falta de México y va en alimentos y en bebidas, entonces de esta manera la estrategia nos lleva a incrementar la capacidad de éxito”, planteó.  

Gustavo Soria precisó que a través de este proyecto también se busca identificar la madurez de las empresas para poder entrar al mercado, mediante tres fases: una es la introducción y preparación para ingresar a un nuevo mercado, la segunda consiste en un proceso de educación continua (en temas normativos, legales) y la tercera es la presentación ante clientes potenciales. Cada fase contará con indicadores para medir logros.  

El subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes Díaz, apuntó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas oportunidades para las empresas locales. 

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