Lectura 3:00 min
En Jalisco buscarán vender cortes finos
Los porcicultores de Jalisco, principal estado productor de cerdo a nivel nacional, tienen buenas expectativas tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y China para que este último abra finalmente sus fronteras a la carne mexicana y sus derivados.
Guadalajara, Jal. Los porcicultores de Jalisco, principal estado productor de cerdo a nivel nacional, tienen buenas expectativas tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y China para que este último abra finalmente sus fronteras a la carne mexicana y sus derivados.
Sin embargo, los productores jaliscienses advierten que las exportaciones al gigante asiático estarán condicionadas por factores como el precio de los granos y la bursatilización de la actividad, por lo que, consideran, será determinante desarrollar la infraestructura requerida para dar valor agregado a su producción.
El sector porcícola en México depende de algo muy importante como son los granos de maíz, sorgo y trigo. Los porcicultores mexicanos compramos los granos 60 dólares más caros que como los compran en Estados Unidos. Esto nos da un factor de baja competitividad , afirmó Vicente García, empresario del ramo y expresidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Jalisco.
China sí nos va a comprar, claro que nos va a comprar, siempre y cuando les demos el excelente precio que se maneja a nivel internacional , consideró.
CARNE DE ALTA CALIDAD
García Vázquez dijo que la apuesta debe ser por la venta a China de cortes finos, dirigida al mercado con mayor poder adquisitivo.
China tiene 100 millones de habitantes millonarios; es un mercado como el de México, pero de ricos. Hay una gran oportunidad , dijo.
Japón le compra a Estados Unidos aproximadamente 500,000 toneladas de carne de cerdo anualmente, con un valor de 2,000 millones de dólares. En cambio, México le compra a Estados Unidos las mismas 500,000 toneladas, pero tienen un valor de 1,000 millones de dólares. Eso se debe a que Japón le compra los filetes, los tocinos y los lomos, mientras que México compra la grasa, el cuero, cabecitas, manitas y víceras, entre otras cosas , dijo García.
CONDICIONES DE VENTA
Añadió que otro factor determinante en las exportaciones a la nación asiática, China, será la bursatilización de la actividad para garantizar costos de producción y de la carne.
Para poder armar contratos, tienes que amarrar bien la cadena; tienes que amarrar mediante la bursatilización el precio de los granos, que es tu precio de producción; amarrar el costo del cerdo y el comercializador debe comprar su insumo, que es la carne. De otra forma, vamos a tener un mercado muy distorsionado y China no le va a entrar , explicó el porcicultor.
Jalisco aporta 19.3% de la producción nacional de carne de cerdo, con lo cual mantiene el liderazgo histórico como el principal productor en el país.
promo@eleconomista.com.mx