Lectura 3:00 min
En Querétaro no prevén afectaciones por incentivos para autos eléctricos
De aplicarse, podría generarse un aumento en la demanda de autopartes para ese tipo de unidades.
Querétaro, Qro. Autopartistas instaladas en el estado no prevén afectaciones directas por la propuesta del gobierno estadounidense de dar incentivos para la compra de vehículos eléctricos; por el contrario, estiman un aumento en la demanda de piezas para este tipo de automóviles.
El Clúster Automotriz de Querétaro encuestó a sus asociados para identificar las implicaciones de la iniciativa, arrojando que 75% no prevé un riesgo inminente a corto o mediano plazo para las operaciones de la empresa.
El mismo porcentaje indicó que de aplicarse el incentivo podría generarse un aumento en la demanda de autopartes para ese tipo de unidades, explicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.
La propuesta del gobierno norteamericano, detalló, consiste en otorgar un incentivo de 12,500 dólares para motivar la compra de vehículos eléctricos, segmentado en 7,500 dólares si el auto es eléctrico, 4,500 si el auto fue ensamblado en Estados Unidos, por personal del sindicato de UAW (United Auto Workers), y 500 dólares adicionales si la batería fue producida, en al menos 50% de su composición, en Estados Unidos.
El industrial confió en que esta medida realmente funja como un incentivo para el sector, ante la transición que vive el mercado hacia los vehículos eléctricos.
“La mayor cantidad de vehículos eléctricos que hoy se están fabricando en Estados Unidos son Tesla, Tesla no entraría en este incentivo, entonces lo vemos como un potencial para que el mercado vaya creciendo, que se incentive. Además, los incentivos realmente no son herramientas que se queden con el tiempo, son herramientas que se utilizan por un periodo específico”, declaró.
Capacidad
La base de producción de autopartes del estado cuenta con capacidad para proveer piezas para vehículos eléctricos ante un posible aumento en la demanda del mercado norteamericano.
“Querétaro tiene a las personas entrenadas, las instalaciones y todo ese ecosistema que va a ser que todos los autos eléctricos que se consuman requieran autopartes; y a fabricar esas autopartes es a lo que nos dedicamos las empresas de Querétaro, y al producirse más vehículos eléctricos en Estados Unidos pues van a requerir más autopartes hechas en Querétaro”, explicó Renato Villaseñor.
Se estima que cada auto que se ensambla en Estados Unidos tiene 5,500 dólares de autopartes que se fabrican en México; de esa proporción, Querétaro contribuye con una décima parte.
La propuesta para aplicar el incentivo está contemplada para el año 2027, por lo que se trata de un proceso a largo plazo. No obstante, el gobierno mexicano analiza los mecanismos del T-MEC a los cuales recurrir, por considerar que el incentivo contrapone el tratado y afectaría a la industria local.
En tanto, el Senado de Estados Unidos aplazó la votación de la iniciativa.