Lectura 2:00 min
En Querétaro DIF es intermediario ?para obtener empleo
El DIF recibe al año en promedio 55 solicitudes de personas discapacitadas para obtener un empleo.
El sistema de Desarrollo Integral para la Familia del estado (DIF) recibe al año en promedio 55 solicitudes de personas discapacitadas para obtener un empleo.
De acuerdo con el director de Rehabilitación y Asistencia Social del organismo, Arturo Beltrán Guzmán, de las 55 solicitudes se llegan a incorporar al mercado laboral a entre 15 y 17 personas, en promedio.
Actualmente, dentro del DIF se cuenta con una agencia de integración laboral en donde las personas con algún tipo de discapacidad se acercan y llegan a pedir empleo, el personal del DIF determina a los candidatos más idóneos y se ponen en contacto con la dirección del empleo para que sea el encargado de colocarlo en alguna empresa.
Tenemos una agencia de integración laboral en la cual cuando se realiza un proyecto, nos sumamos para poder hacer la evaluación de estas personas y de su perfil.
Además, hacemos una valoración médica para ver quiénes son los candidatos más idóneos, visitamos a la empresa, las características y el puesto que podría ocupar las persona , dijo.
Destacó que el colocar pocas personas al año deriva en que pueden llegar a tener distintos tipos de discapacidad.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad en Querétaro, que tiene por objetivo promover políticas públicas que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social y productiva, el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF dio a conocer que al año la dependencia atiende a cerca de 35,000 personas en los centros de rehabilitación, principalmente en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
Añadió que aún están tratando de conseguir el terreno para la construcción de un CRIQ en Jalpan, con el que pretenden llegar a atender a 15,000 personas más al año.
Informó que además de este centro, el ayuntamiento de Ezequiel Montes propuso al DIF la ampliación de la unidad de rehabilitación que se encuentra en el municipio. El consejo estará analizando la propuesta para determinar el presupuesto que se necesite; sin embargo, de 400 pacientes que se atienden en esta zona, se podría incrementar a 1,500 personas al año.
arlene.patino@eleconomista.mx