Lectura 2:00 min
En Querétaro, Lyncott aumentará su producción de lácteos
Al incrementarla en 58% pretende abrirse paso en los mercados internacionales.
Lyncott, dedicada a la elaboración de productos lácteos, proyecta un incremento en su producción superior a 50%, derivado de la ampliación de sus instalaciones en Querétaro.
Alejandro Martínez Vertiz, director general de la compañía, dijo que al pasar de una capacidad instalada, en el Parque Industrial El Marqués, de 6,000 a 12,000 metros cuadrados, podrá producir 3,500 toneladas más de productos.
Actualmente, Lyncott cuenta con dos plantas en el estado, una en el Parque Industrial Bernardo Quintana, y otra en Parque Industrial El Marqués, con capacidad para producir un total de 6,000 toneladas por mes. Con la ampliación, la cifra se elevaría a 9,500 toneladas.
Ese incremento en la producción dará a la compañía la oportunidad de incursionar en mercados internacionales, dijo.
La compañía mexicana genera actualmente 322 empleos directos, entre sus dos plantas.
INDUSTRIA CLAVE
La industria agroalimentaria, según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedes), representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y se concentra en la trasformación de productos primarios.
El área de oportunidad en este sector, según el secretario de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, es el desarrollo de la actividad primaria y la industria de la transformación de productos lácteos.
La producción de leche en épocas de alta producción alcanza el millón de litros.
La cuenca productora estatal se ubica en Pedro Escobedo, Colón, San Juan del Río y parte de Corregidora. Actualmente, hay un inventario de 104,000 vacas lecheras.
COMPETENCIA DESLEAL
El funcionario reconoció que existe una competencia desleal hacia los productores de leche a nivel nacional, derivado de la importación de leche en polvo y el no establecimiento de una norma mexicana enfocada a productos lácteos.
lourdes.duran@eleconomista.mx