Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Querétaro, arranca en mayo complejo de TIC

El clúster estatal de TIC, InteQsoft, comenzará en mayo la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en Ciudad Maderas, que albergará a alrededor de 20 empresas locales del ramo, con una inversión inicial de 48 millones de pesos, en su mayoría federales.

El clúster estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), InteQsoft, comenzará en mayo la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en Ciudad Maderas, que albergará a alrededor de 20 empresas locales del ramo, con una inversión inicial de 48 millones de pesos, en su mayoría federales.

Vamos a construir ahí nuestra ancla y lo que tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones móviles y servicios en beneficio de sus habitantes , expuso.

El presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola, detalló que el proyecto que entra en una primera fase de desarrollo es parte del complejo de Ciudad Maderas que se vislumbra como la primera ciudad inteligente del país.

Las características que tendrá Ciudad Maderas no las tiene ninguna otra ciudad o desarrollo de México, ya que no se limitará a la instalación de una conexión universal a Internet en todo el complejo, sino que implementará aplicaciones y servicios inteligentes.

Con estas medidas, sus habitantes podrán monitorear su gasto de luz, gas, agua y otros servicios, con aplicaciones que les indiquen qué nivel de consumo llevan, así como la oportunidad de vigilar sus accesos.

Para estos propósitos, agregó, se requiere de conexión a Internet en toda la zona, además de una sinergia entre los complejos ubicados dentro del desarrollo y las instituciones de gobierno.

Lo llamamos el Centro Tecnológico, pero además es un desarrollo para habitaciones, negocios, vías de comunicación, manejo del agua, recolección de basura inteligente , explicó.

La primera etapa de la Smart City de Ciudad Maderas comprende además la construcción del Hospital México–Americano y un hotel para albergar a profesionales de la informática y tecnología. Para esta primera fase, se prevé la utilización de 16 hectáreas. Actualmente se edifica la Universidad UCO–Mondragón.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas