Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro buscarán 5% más presupuesto

Para el próximo año, la administración estatal pretende contar con un presupuesto de más de 21,500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5% respecto de este año.

Para el próximo año, la administración estatal pretende contar con un presupuesto de más de 21,500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5% respecto de este año, en el que se autorizaron poco más de 20,479 millones de pesos.

El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, adelantó que desde el 31 de octubre las dependencias le entregaron los proyectos, por lo que se encuentran realizando el análisis de los mismos para la conformación del presupuesto total.

El Poder Ejecutivo tiene como límite el 30 de noviembre para entregar a los diputados que conforman la LVII Legislatura Local el proyecto que contempla la distribución de los recursos.

Giordano Bonilla anticipó que pretenden privilegiar el gasto social. Además, después de haber presentado la agenda Querétaro Sustentable, se estaría analizando otorgar una mayor cantidad de recursos a las vertientes de desarrollo social, cuidado de medio ambiente y desarrollo económico.

Estamos trabajando, conociendo las propuestas y revisando los números para ver cuál será el proyecto de ley de ingresos y egresos.

Estamos estimando que pudiera tener un incremento de 5 por ciento. Los programas (prioritarios) serían los que se vienen realizando en el contexto de las vertientes: compromiso social, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente. Se estarán privilegiando este tipo de programas , explicó.

Según cifras del Congreso local, en el 2012 el presupuesto total estatal fue de 20,479 millones 286,038 pesos, de los cuales alrededor de 3,558 millones de pesos fueron para transferencias a municipios; 432 millones de pesos al Poder Judicial; 226 millones al Poder Legislativo; 249 millones a organismos autónomos, y 16,011 millones al Poder Ejecutivo.

ADELANTO A LOS MUNICIPIOS

Asimismo, el funcionario estatal informó que hasta el momento han sido cuatro municipios los que han solicitado un adelanto de participaciones federales, para contar con solvencia económica en el arranque de las nuevas administraciones, y que de esta manera puedan realizar algunos pagos que dejaron comprometidos sus antecesores.

Ante esta situación, la Secretaría de Planeación y Finanzas pidió que los representantes de los ayuntamientos firmaran un convenio en el que se comprometen a pagar al Poder Ejecutivo en cuanto se reciban los montos de la Federación.

El convenio, destacó, lo han firmado representantes de los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, y San Juan del Río (lo que representa una bolsa de 35 millones de pesos); sin embargo, aún falta que firme el municipio de Colón.

Detalló que, en dado caso que los ayuntamientos planteen algún adelanto, la dependencia que encabeza revisará si en realidad es necesario otorgarlo.

Convenio por más presupuesto

  • El Poder Ejecutivo tiene como límite el 30 de noviembre para entregar el proyecto de presupuesto
  • Buscan un incremento de 5% respecto del presupuesto 2012.
  • Los programas prioritarios para la distribución serían compromiso social, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente; por lo que se estarán privilegiando este tipo de programas.
  • Son cuatro los municipios que han solicitado un adelanto de participaciones federales para cerrar el año.
  • Firmaron un convenio en el que se comprometen a pagar los recursos.
  • Estuvieron representantes de los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y SJR (lo que representa una bolsa de 35 millones de pesos).

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas