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En Querétaro transporte pesado incumple con pesaje

El peso autorizado de estos vehículos de carga es de 40 toneladas, éstos llegan a circular con hasta 80 toneladas, provocando el deterioro severo de las carreteras y obligando a intensificar la aplicación de recursos económicos para obras de conservación.

Más de 30,000 vehículos de carga pesada transitan diariamente por las principales carreteras y avenidas del estado, ocasionando mayor flujo de inversión hacia el mantenimiento de las mismas, informó el coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Juan Vázquez Herrera.

Precisó que las carreteras más afectadas por este fenómeno son la 5 de febrero, con un promedio de 8,000 unidades pesadas diariamente; así como la México-Querétaro, en donde se llega a triplicar el flujo, llegando a alrededor de 24,000 camiones y 1,500 en la carretera 100.

Dijo que si bien el peso autorizado de estos vehículos es de 40 toneladas, éstos llegan a circular con hasta 80 toneladas, es decir, el doble de su capacidad, provocando el deterioro severo de las carreteras y obligando a intensificar la aplicación de recursos económicos para obras de conservación.

El sobrepeso en los vehículos, explicó, provoca que se deba dar mantenimiento cada seis meses a carreteras que originalmente se tenían programadas para su mantenimiento cada 10 años.

Por ello, destacó que la Comisión Estatal de Caminos invierte anualmente 60 millones de pesos para tareas de conservación, además de los recursos destinados a obras de reconstrucción y ampliación, cemento, a pesar de que es más costoso.

Indicó que es necesario que se controle el pesaje por parte de las autoridades correspondientes, ya que el peso autorizado es de 40 toneladas, pero se duplica por falta de control, que no depende del CEC, lo que lleva a la mala condición de algunos tramos de carretera.

Uno de los principales problemas de esto, dijo, es el que los choferes tienen identificadas las zonas de básculas en carreteras, por lo que las evaden, principalmente la que se encuentra en San Juan del Río y la carretera 100, por lo que, al ser la entidad un paso obligado en el país, los daños resultan evidentes.

Refirió que ante este alto movimiento de transporte que se registra diariamente en el estado, ha sido necesaria la inyección de más presupuesto para el mantenimiento de las carreteras, y evitar así que éstas se nos caigan .

sirse.rosas@eleconomista.mx

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