Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En abril, primeras licitaciones para el Tren Maya

Se trata de obras de rectificación a fondo, en las que no se necesita la tramitación de una MIA, porque se realizarán sobre una ruta férrea actualmente en funcionamiento.

Cancún, QR. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que por cuestiones técnicas no será en marzo sino hasta abril cuando se lancen las primeras licitaciones del Tren Maya para el tramo donde ya existe vía.

Dijo que estas licitaciones son exclusivamente para la ingeniería básica en un tramo de vía actualmente operativa de aproximadamente 700 kilómetros entre Palenque, Chiapas, y Mérida, Yucatán.

Se trata de obras de rectificación a fondo, en las que no se necesita la tramitación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), porque se realizarán sobre una ruta férrea actualmente en funcionamiento con derechos de vía desde hace más de 70 años, agregó.

Insistió en que se tiene que entender que el proyecto tiene dos grandes etapas. En la primera, existe vía que requiere obras de adecuamiento técnico para soportar un tren de carga fase 5 con velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y velocidad media de 80 kilómetros por hora.

Las licitaciones para este tramo, que apenas el lunes se había anunciado que se lanzarían en marzo luego de una reunión en Chiapas, sólo se recorren un mes más para terminar de definir elementos técnicos de las licitaciones, agregó el funcionario.

Para la otra etapa del proyecto, que corre desde Palenque hasta Escárcega, Campeche, y cruza de sur a norte todo el territorio del estado de Quintana Roo hasta llegar a Cancún, se lanzaron desde diciembre del 2018 las prebases para el diseño arquitectónico e ingenieril de la ruta férrea, a través de zonas donde actualmente corren las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y la carretera Cancún-Chetumal.

Se trata del tramo que carece de vía férrea, para el cual se requiere contar con el proyecto ejecutivo para poder ser sometido a evaluación de impacto ambiental a más tardar a finales del 2019, manifestó Jiménez Pons.

En estas prebases se especifica que la entidad contratante es Nacional Financiera como fiduciaria en el fideicomiso público denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, por conducto de la Dirección de Administración y Finanzas, además de que la licitación es nacional, por lo que únicamente podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

Gran respuesta

El director de Fonatur expuso que hubo una gran respuesta a esta primera convocatoria, cuyo lanzamiento a concurso de licitación se realizará también a más tardar en abril de este mismo año.

Insistió en que no se realizarán trabajos en el tramo donde no existe vía hasta que se tengan las autorizaciones ambientales y se hayan hecho las consultas con las comunidades indígenas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas