Lectura 2:00 min
En desuso, 50% de los cafetales
Productores de café abandonaron cerca de 50% de las 70,000 hectáreas que tienen distribuidas en 55 municipios, debido a la baja rentabilidad del negocio por el descenso del precio comercial.
Puebla, Pue. Productores de café abandonaron cerca de 50% de las 70,000 hectáreas que tienen distribuidas en 55 municipios, debido a la baja rentabilidad del negocio por el descenso del precio comercial, el cual pasó de 10 a 6 pesos por kilo en los últimos cinco años.
El representante del Sistema Producto Café en el estado y el delegado de la Secretaría de Agricultura federal, Efraín Martínez Bautista y Alberto Jiménez Merino, respectivamente, coincidieron que a ese factor se suma la falta de una estrategia directa para reactivar dicha actividad, por lo que ambos trabajan en impulsar un programa para que se invierta en impulsar esas tierras en desuso.
A pesar de la situación, Puebla (con 41,000 cafetaleros, 80% de los cuales es pequeño) se mantiene como el cuarto productor nacional del producto, con 100,000 tonelada que dejan una derrama económica de 1,600 millones de pesos, sólo después de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo a los datos que maneja el gobierno local.
Martínez Bautista, quien representa a 18 organizaciones que tienen entre 1,000 y 4,000 productores cada una, menciona que no pueden salir adelante la mayoría si carecen del apoyo estatal, pues el ofrecerles la agricultura por contrato es inviable, ya que sólo benefician a las empresas para asegurarles la cosecha, mientras que a los cafetaleros deja poca derrama económica.
Explica que productores pequeños que carecen de alguna organización tienen que venderla a intermediarios o, en el peor de los casos, cambiar de actividad.
Comenta que en Cuetzalan, ubicado al norte del estado, al menos existen ocho marcas de café, cuyos productos venden a nivel local y, en algunos casos, buscan darle alguna innovación, sin embargo, se imponen las grandes como Nestlé.
CAFÉ ORGÁNICO
Destaca que la mejor opción de rentabilidad es incursionar en café orgánico, el cual deja un margen de utilidad arriba de 30% con respecto a los productos convencionales del mercado, siendo la cooperativa regional Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos) la única en la entidad que trabaja con ese proceso de producción.
miguel.hernandez@eleconomista.mx