Lectura 2:00 min
En libertad, líder de comerciantes
Pablo González Loyola fue liberado el jueves por la noche tras permanecer más de un mes en el Cereso; Fiscalía apelará decisión.
La Jueza Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Mónica Montes Manrique, ordenó la liberación del líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), Pablo González Loyola, por considerar excesiva la medida cautelar que interpuso el juez de Control local.
La determinación fue resultado del amparo que interpuso el inculpado, quien fue detenido el viernes 17 de junio, presuntamente por el delito de motín, luego de que un grupo de comerciantes del andador de la Alameda Hidalgo acusaran un intento de desalojo la madrugada del jueves 16 de junio.
Alrededor de las 8 de la noche del pasado jueves 4 de agosto, el líder de comerciantes salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José El Alto y fue recibido por familiares, comerciantes y algunos simpatizantes.
Tras siete semanas de aprehensión y el pago de una fianza de 10,000 pesos, salió del Cereso para continuar el proceso en libertad; por lo que -informó González Loyola- tiene prohibido salir del estado y deberá acudir cada lunes a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares, según las indicaciones de la autoridad.
Proceso
De acuerdo con el líder de comercio, dado que mejoraron las condiciones en que estuvo recluido, desistió de una de las dos quejas que interpuso ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), siendo ésta la que responsabilizaba a personal del Cereso.
Pero, confirmó, ampliará la segunda queja consistente en la integración de la carpeta de investigaciones. En ésta, dijo, anexará la presunta confabulación de servidores públicos, en la cual incluirá al alcalde y secretario de Gobierno de la capital, Marcos Aguilar Vega y Manuel Velázquez, respectivamente.
Mes y medio he estado aquí en el centro, es un proceso por motín en el cual, de antemano, me he declarado inocente y vamos a sostener en este procedimiento la inocencia en relación con esta acusación que presenta la Fiscalía (...) Se hizo una detención con engaños, con simulación y con falsedad , sostuvo.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que apelará el fallo de la jueza de Distrito. Argumentó que el acusado promovió un bloqueo de avenidas principales en la ciudad, además de incitar agresiones en contra de elementos policiales.