Lectura 4:00 min
En lista tres complejos hoteleros en Isla Mujeres
Los proyectos están en trámites para iniciar construcción.
Cancún, QR. La familia García Zalvidea, propietaria de la cadena Royal y accionista de la agencia de viajes Best Day, va por la construcción del Hotel Atelier Playa Mujeres en la zona continental de Isla Mujeres.
El complejo sería el tercer proyecto hotelero que se encuentra en trámite para obtener los permisos ambientales federales para poder construirse en esa zona.
El proyecto se encuentra en fase de consulta pública y consiste en un centro de hospedaje conformado por un edificio principal con 593 cuartos distribuidos en 399 habitaciones de diferentes categorías.
La superficie total del predio donde pretende desarrollarse el proyecto es de 116,644.7 metros cuadrados, de los cuales se desplantarán solo 38.4% del área total del terreno.
El complejo contaría con estacionamiento subterráneo, lobby, recepción, oficinas administrativas, y áreas operativas. Además tendrá un centro de convenciones y un centro de spa-gimnasio que se conectará al edificio principal con pasillos y caminos.
Las áreas exteriores estarán conformadas por albercas y deck, áreas ajardinadas, caminos, patio de servicio, cuarto de máquinas y chiller, capilla y áreas de conservación.
El Plan Parcial de Desarrollo de la zona continental de Isla Mujeres establece que esta zona de desarrollo turístico-residencial tiene una extensión de 3,689 hectáreas, de las cuales 1,814 hectáreas son áreas de conservación y 1,125 hectáreas serán destinadas al uso turístico-hotelero, mientras que 750 serán para uso de vivienda residencial.
La densidad máxima aprobada es de hasta 27,000 cuartos de hotel en un periodo de 20 a 30 años.
Otros se apuntan
De manera paralela, en la zona se encuentran en trámite el proyecto Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa y el RIU Costa Mujeres.
El Gran Palladium comprende dos hoteles: el Royal Suites y Gran Palladium, con Travel club, spa-gimnasio y zona de servicios en playa.
El Hotel Royal Suites contará con 450 habitaciones, mientras que el Palladium contará con 700 cuartos.
Asimismo, la cadena RIU espera la aprobación del proyecto RIU Costa Mujeres, que tiene una inversión prevista de 269,000 millones de pesos.
El proyecto Riu Costa Mujeres cuenta con una superficie de 167,801.6 metros cuadrados, en el cual se planea construir un inmueble de cinco niveles, para el cual la empresa asegura que invertirá 17.5 millones de pesos anuales por gastos de operación.
Cuatro desarrollos
El megadesarrollo de la zona continental de Isla Mujeres carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales: Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.
En Playa Mujeres, la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de 1,000 habitaciones, también se prevé un tercer hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 cuartos.
En esa zona, actualmente opera el hotel boutique la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros, una marina con 174 posiciones y un campo de golf.
El proyecto Paraíso Mujeres cuenta con una superficie de 148.2 hectáreas en la que se desarrollarán cuatro lotes con uso hotelero, residencial y comercial, con 2,025 cuartos, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.
El desarrollo turístico Costa Mujeres tiene una extensión de 381.9 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de 6,900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.
Por su parte Sotolindo fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial.
La Manifestación de Impacto Ambiental establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.
El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de 9,609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, dos marinas, áreas de equipamiento para estos conceptos, así como vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.
Se estima que el complejo de Sotolindo deje una derrama económica anual de aproximadamente 11,800 millones de dólares.