Lectura 3:00 min
Entidades federativas se benefician por el nearshoring: Moody’s
Entre las razones por las que CDMX, Edomex, región norte y Bajío Occidente verán un mayor impulso es porque consolidan la mayor parte de la planta productiva del país y generalmente atraen más IED.
Por el auge del nearshoring, las regiones del norte y el Bajío Occidente, así como la capital del país y el Estado de México podrían ser las más beneficiadas, proyectó Moody’s.
De acuerdo con la calificadora, los últimos eventos de impacto global, como la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, han acelerado el proceso de regionalización de las economías de México, pero sobre todo en aquellas que albergan los sectores productivos que en los últimos 35 años han consolidado su desarrollo económico, como el automotriz, la manufactura y la agroindustria.
Es por ello que el Bajío, el Occidente, el norte, la entidad mexiquense son las regiones que han aprovechado más esta relocalización geográfica de las cadenas de suministro y de producción globales, pues se ha dado mayor construcción y operación de naves industriales.
Al puntualizar la promoción de la posición geográfica privilegiada, ya que están físicamente junto a Estados Unidos, la agencia recalcó que entre las razones por las que dichas regiones verán un mayor impulso es porque consolidan la mayor parte de la planta productiva del país y generalmente atraen más Inversión Extranjera Directa (IED); por ejemplo, ahondó la compañía, en este 2022 las regiones y en estas dos entidades federativas se consolidó casi 70% de la IED.
“Sin embargo, la magnitud del impacto dependerá de la certidumbre que México pueda dar a la inversión extranjera en materias de seguridad y condiciones fiscales”, ahondó.
Moody’s refirió que por el impacto de este nuevo sector, recientemente la Secretaría de Economía dio a conocer que más de 400 empresas norteamericanas que ahora operan en Asia pretenden reubicarse en México, concentrándose en estas regiones.
La calificadora detalló que el impacto de este sector logístico ha permitido a México seguir atrayendo capitales extranjeros pese a la discusión del T-MEC . “Desde julio del 2020 el país cuenta con el marco institucional del T-MEC que brinda cierta previsibilidad, certidumbre jurídica, claridad y seguridad a las empresas e individuos de los países signatarios, particularmente cuando las políticas económicas o comerciales de uno de estos países pueda afectar las inversiones de sus otros dos socios comerciales”.
Ante ello, Estados Unidos y Canadá han empezado un proceso de consulta dentro del marco T-MEC en respuesta a la política energética de México, que favorece a las empresas productivas del estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
A pesar del proceso de consulta, en los últimos meses la IED en México ha ido en aumento, sobre todo en la industria manufacturera por la mencionada relocalización de firmas desde otras partes del mundo, particularmente desde Asia.