Lectura 3:00 min
Entidades impulsan ventanilla única en Secretaría de Economía
Secretarios de Desarrollo Económico de 22 estados buscan vincular a las empresas con la dependencia federal; también acordaron detonar las exportaciones.
Guadalajara, Jal. Los secretarios de Desarrollo Económico de 22 entidades del país, acordaron que, en breve, sostendrán una reunión con la titular de la Secretaría de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez, para concretar el proyecto de una ventanilla única “para que los estados podamos tener interlocución para vincular a las empresas con esa dependencia”, comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco.
Explicó que durante la Tercera Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) que se realizó la semana pasada en Jalisco, los secretarios de 22 estados de la República que participaron en la reunión (17 presenciales y cinco de forma virtual), dialogaron con Noé Díaz, director de la Coordinación Territorial de Trámites y Servicios de la Secretaría de Economía federal.
Nos estuvo explicando lo que está tratando de hacer la Secretaría de Economía para la atracción de inversión y favorecer el nearshoring. Ellos tienen un enfoque muy claro hacia el sureste del país, pero también nos abrió la puerta para tener una ventanilla única para poder atender empresas que necesiten algún trámite con esa dependencia federal”, detalló.
Los funcionarios estatales también acordaron “seguir trabajando para vincular a las empresas de los estados con las oportunidades de negocio tanto en Estados Unidos como en otras regiones del mundo”.
Oportunidad en Japón
Durante la reunión de AMSDE, el coordinador del programa Acelera Japón, impulsado por la aceleradora de negocios de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde, presentó a los funcionarios estatales las oportunidades para exportar sus productos a Japón para lo cual, el programa ofrece capacitación a las empresas de cada entidad de forma que, una vez que ingresen al mercado nipón, tengan la capacidad de acceder a todo el continente asiático.
“Hablé con el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, ellos están muy interesados en la exportación de berries, de aguacate y limón; hablamos con la gente de Aguascalientes que también tienen interés en potencializar algunos productos lácteos, algunas empresas agroindustriales; hablamos con la gente de Tlaxcala; hablamos con la gente de Nuevo León que tienen manufactura; hablamos con la gente de Oaxaca que tienen el tema del mezcal y por supuesto con Jalisco”, comentó el coordinador del programa, Adolfo Laborde.
Añadió que en el 2022, 190 empresas de 25 estados del país se inscribieron en el programa de las cuales se graduaron 120 y actualmente, tres de ellas ya se encuentran exportando sus productos al país nipón.
“Japón es un mercado muy sofisticado donde la calidad, el embalaje, el proceso de negociación y la confianza es básica; pero me parece que una vez conociendo la forma de hacer negocios, hay una gran oportunidad de generar negocios de muy largo plazo”, precisó Laborde.
Por su parte, el titular de Sedeco Jalisco, Roberto Arechederra, anticipó que este año, empresarios del sector alimenticio de la entidad participarán en una misión comercial a Japón en la que la dependencia estatal apoyará con capacitación.
“Este programa Acelera Japón es muy valioso. Este 2023 vamos a hacer la promoción para que más empresas se puedan sumar. Es un programa dirigido a empresas que quieran empezar a exportar hacia esa región, me parece que es una muy buena oportunidad porque Japón no solo tiene un mercado interno muy interesante, sino que, además, se convierte en un hub logístico para distribuir a toda Asia”, subrayó Arechederra.