Lectura 3:00 min
Es irresponsable quitar la Tenencia
Como parte de las medidas de austeridad del gobierno estatal, la Secretaría de Obras Públicas realizó el primer ajuste de 37 personas que formaban parte su plantilla, lo que representará un ahorro en la nómina de 11 millones 139,840 pesos al año.
Monterrey, NL. El Secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, advirtió que no hay manera de eliminar la Tenencia para el 2016, porque sería una decisión irresponsable para las finanzas públicas del estado.
Durante una mesa de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el tesorero contestó tajante a los legisladores: Desde el punto de vista de responsabilidad fiscal, (nuestra postura) es no eliminar la Tenencia .
Lo anterior, explicó, debido a que al analizar los márgenes de la administración, si se suman los 2,300 millones de pesos que se espera recibir por el impuesto al déficit actual de 6,200 millones de pesos, se tendría un mayor faltante de recursos.
Argumentó que de eliminar dicho impuesto se limitaría la capacidad de gestión del gobierno estatal y sería muy complicado el panorama, debido a que la administración anterior realizó gastos excesivos y hay deudas que pagar .
Cuestión de voluntad
Con esta mesa de trabajo (con el Tesorero) quedó claro (que eliminar la Tenencia) es un tema de voluntad; los alcaldes electos de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Cadereyta fueron tajantes en su postura: es posible quitar la Tenencia haciendo ajustes al gasto corriente; ellos ya no están considerando el impuesto en sus presupuestos para el ejercicio 2016 , afirmó Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN estatal.
Añadió que no hay que pedirle a los ciudadanos un sacrificio extra con el argumento que el gobierno necesita más dinero. Para mantener la austeridad en el gasto, sugirió la reducción de plazas, fusión de las secretarías y de allí sale lo necesario para cubrir el déficit .
Es más, agregó, si no se va a pagar un peso a medios de comunicación, hay otros 1,000 millones de pesos .
Ajuste de nómina
Como parte de las medidas de austeridad del gobierno estatal, la Secretaría de Obras Públicas realizó el primer ajuste de 37 personas que formaban parte su plantilla, lo que representará un ahorro en la nómina de 11 millones 139,840 pesos al año.
Así lo comentó Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas, quien dijo que esta es la primera etapa de recorte con la baja de 19 personas adscritas a una nómina especial de la Línea 3 del Metro y 18 personas por honorarios, que realizaban actividades distintas o no tenían relación con el proyecto.
La meta es un ajuste mínimo de 25% del personal , dijo Humberto Torres, sin precisar si se trata de mandos altos, medios o personal de base.