Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Es muy pronto para conocer el impacto económico de Otis: Hacienda

Un grupo de representantes de Hacienda, la Secretaría de Economía, el Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó un recorrido en Acapulco y la zona costera en Guerrero para hacer la evaluación de daños.

Área siniestrada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Foto: Reuters

Es muy pronto para conocer el impacto del huracán Otis en la economía mexicana, dijo Rodrigo Mariscal, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Luego de la devastadora llegada de Otis a las costas de Guerrero y los cuestionamientos sobre los recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Bono Catastrófico, Hacienda se limitó a contestar sólo sobre el impacto en la economía de este desastres natural. 

“Todavía es muy pronto para calcular el impacto de Otis. Todavía no tenemos una desviación significativa en lo que estamos viendo en los números de crecimiento, así que de entrada no podríamos ahorita decir de cuánto sería el impacto pero creemos que puede ser relativamente contenido”, dijo durante la conferencia trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda Pública. 

En paralelo, un grupo de representantes de Hacienda, la Secretaría de Economía, el Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó un recorrido en Acapulco y la zona costera en Guerrero para hacer la evaluación de daños.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que las autoridades federales, los banqueros y las aseguradoras medirán el impacto del huracán Otis para emprender la reconstrucción.

Medina Mora anunció que mañana martes se realizará una reunión entre todo el sector empresarial, sin autoridades, para definir el plan de recuperación del puerto y las zonas aledañas.

La semana pasada, luego de que Otis devastara diversas localidades de Guerrero, la Secretaría de Hacienda expuso sobre los recursos que hay disponibles en el Fonden, además de activar el Bono Catastrófico que se tiene de hasta 485 millones de dólares. 

No ha quedado claro cuáles son los recursos disponibles para atender a las poblaciones afectadas. Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda, aseguró la semana pasada que no habrá límites para atender la emergencia

“Se cuenta con el presupuesto para poder hacer la atención pero, realmente a la hora de atender una emergencia, no hay límites. Vamos a buscar, de todas las maneras que sean posibles, que se atienda en lo que se requiere a la gente de Guerrero”, dijo al comparecer y explicar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 en la Cámara de Diputados la semana pasada. 

Apoyo para damnificados

El líder de la patronal Coparmex dijo hoy que el sector privado ha entregado alimentos y productos de primera necesidad a la Cruz Roja para que sean entregados a la población que lo requiere a través de los centros de acopio de los socios de la Coparmex.

“La estrategia de Coparmex está centrada en la entrega de agua y alimentos básicos. Se están entregando a la Cruz Roja, nos da la confianza que tanto en especie y los donativos serán entregados a ellos, porque tienen rendición de cuentas…”, dijo Medina Mora.

Con información de Lilia González V.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas