Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Especulación inmobiliaria, reto en Bacalar

Resulta necesaria una solución, acelerando la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano, advierten.

Cancún, QR. Especulación inmobiliaria, invasión de terrenos y carencia de servicios públicos son los riesgos inmediatos que enfrentará Bacalar ante el próximo inicio de las obras del Tren Maya, advirtió Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.

“Creemos que estos escenarios se van a intensificar en los próximos meses ante la evidente plusvalía que ya están registrando los terrenos aledaños a la ruta del Tren Maya, lo cual es absurdo, porque el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, informó que todo lo relacionado con el trazo aún no es definitivo, pero lamentablemente la especulación ya comenzó”, indicó.

“En meses recientes, hemos observado que inversionistas foráneos están adquiriendo derechos de terrenos ejidales tanto para desarrollos inmobiliarios como para la especulación en bienes raíces”, advirtió.

A ello se suma, añadió, que también “se están registrando intentos de invasiones amparados con documentos apócrifos, sin valor legal, que está provocando litigios en tribunales y la angustia entre los verdaderos propietarios de esos terrenos”.

Ante ello, la dirigente hotelera mencionó que es “urgente una solución”, acelerando la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con la finalidad de que “no prosiga el desorden en el crecimiento residencial, hotelero y turístico de Bacalar”.

“La inversión en el municipio se está acelerando en un marco de confusión y desorden, por lo cual es urgente que se publiquen los instrumentos normativos que otorguen certidumbre y lineamientos oficiales en materia de construcción y densidades”, puntualizó.

Afectaciones

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur de Quintana Roo, destacó que aunque el proyecto del Tren Maya está aún en una fase muy preliminar, lamentablemente es inevitable que comience a haber especulación con la tierra, pues el anuncio oficial está hecho y todos querrán sacar alguna ganancia de esto.

Dijo coincidir con la líder hotelera de Bacalar en la urgente necesidad de publicar cuanto antes los instrumentos de regulación urbana que fijen cuanto antes los usos de suelo, las densidades y las vocaciones de los municipios del sur del estado que se verán beneficiados con la vía férrea, pues es la única manera en que se podrá detener la ola especulativa que ya desde ahora está afectando algunos ejidos en los municipios del sur de Quintana Roo.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya, explicó que el fenómeno especulativo de la tierra ya se vivió con el malogrado proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, cuyo anuncio bastó para que las tierras en Tulum duplicaran e incluso llegaran a triplicar su costo, lo cual podría volverse a presentar, pero sobre todo en los municipios en los que aún no se cuentan con los instrumentos de regulación urbana como el PDU y el POEL, los cuales son los municipios por donde está anunciado que serán parte del recorrido del Tren Maya.

En Tulum, destacó, se publicó recientemente el POEL, lo cual disminuirá el fenómeno especulativo; sin embargo, una vez que se conozca el trazo exacto de la vía férrea no es descartable que vuelva a registrarse un incremento en los costos de la tierra.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas