Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estados contarán con finanzas resilientes, pero hay riesgo de presión: Fitch Ratings

Según la calificadora, el próximo año autoridades locales optarán por los créditos de corto plazo, ya que hubo elecciones y cambios en las administraciones.

Si bien para el 2022 se espera que las finanzas públicas de los gobiernos locales se mantengan resilientes a los efectos económicos de la pandemia, también se prevé que sus márgenes operativos y de sostenibilidad de la deuda puedan verse presionados por un efecto inflacionario y los ajustes al alza en la tasa de interés, proyectó Fitch Ratings.

Según el reporte Perspectiva de Fitch Ratings 2022: Gobiernos Locales y Regionales de México, para el próximo año los gobiernos subnacionales presentan una perspectiva Neutral, que obedece a un efecto dual del entorno macroeconómico y al margen operativo que los gobiernos enfrentan.

El primer factor es que los subnacionales podrían tener una mayor generación de ingresos por la recuperación económica, donde sobresalen mayores recursos federales. Mientras que el segundo punto es un incremento en el nivel de precios, lo que puede afectar a los gobiernos en el tema de los servicios personales, los procesos de negociación salarial en sectores como el de educación, salud y seguridad pública.

“Las medidas que tome Banxico sobre la tasa de interés objetivo para atenuar un alza mayor de precios también ejercerían presión sobre el costo financiero en el sector de gobiernos locales y regionales”, ahondó el informe.

En ese tenor, se prevé que sus márgenes operativos y sostenibilidad de la deuda puedan verse presionados, tanto por el efecto inflacionario como por ajustes al alza en la tasa de interés, lo que también causaría que acudan a mayores endeudamientos.

“Se espera que el nivel de endeudamiento de las entidades en el sector siga bajo, aunque no descarta que, ante la necesidad de implementar medidas contra cíclicas a través de inversión pública, los requerimientos de deuda aumenten para su financiación. Las administraciones entrantes del 2021 podrían iniciar procesos de refinanciamiento y reestructura para obtener mejores condiciones crediticias”, subrayó.

Deuda

Para Fitch Ratings, la deuda de corto plazo en el 2022 continuará siendo un factor relevante a monitorear, ya que por la presión financiera (derivada de la pandemia y la inflación) los gobiernos locales acudirán más a este tipo de endeudamiento.

Otra razón por la que las autoridades optarán por los créditos de corto plazo es por los cambios en las administraciones locales; por ley, los gobiernos salientes se vieron obligados a finiquitar su deuda de corto plazo tres meses antes del cambio de gobierno, lo que también causó mayor presión en las finanzas.

“La agencia considera que las entidades que presentan presiones de liquidez estructural recurrirán nuevamente a la contratación de créditos de corto plazo y en algunos casos, mantendrán la práctica de una revolvencia hasta que se renueve la administración”, puntualizó.

La calificadora precisó que pondrá atención a entidades que para atenuar presiones de liquidez hagan uso recurrente de créditos de corto plazo, y también seguirá el comportamiento de las entidades que renuevan administración durante el 2022.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas