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“Estados enfrentarán presiones financieras en el 2024”: CIEP

De aprobarse el Paquete Económico del próximo año, los gobiernos locales afrontarán tres posibles escenarios: recortar gasto público, contratar financiamientos e incrementar la recaudación subnacional.

GRÁFICO: EE

Para el 2024, las entidades federativas tendrán una mayor presión en sus finanzas por la reducción de las participaciones federales, el principal ramo del gasto federalizado, por lo que se anticipan tres posibles escenarios para los gobiernos locales: recortar gastos, aumentar deuda e incrementar la recaudación subnacional, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en el Parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año en materia de Gasto Federalizado.

De acuerdo con Emilio Sánchez Salazar, investigador del CIEP, los tres posibles escenarios derivan de que se está planteando para el siguiente año una menor recaudación federal participable, específicamente una reducción de 1.5% anual. El panorama del 2024, añadió, se ve complicado por las condiciones macroeconómicas, la actividad económica nacional, la política tributaria y la recaudación energética.

La posible reducción de los recursos federales se daría en un escenario en el que en los últimos años las finanzas públicas locales se han visto afectadas, además de que su dependencia federal ha aumentado, pues no han llegado los recursos proyectados, y de que el FEIEF se está viendo cada vez más mermado.

Por ejemplo, destaca que en el 2022, 84% de los recursos de los gobiernos subnacionales se debieron a las transferencias federales, y al que se suma que en el 2023 las participaciones no se han entregado de manera calendarizada hasta agosto.

“Los gobiernos subnacionales están anclados al desempeño de recaudación federal, lo cual tiene riesgos (...) Y el 2024 el panorama no se ve prometedor”, añadió.

Sobre los tres posibles escenarios, el especialista consideró que la primera proyección se centra en que posiblemente los estados agudicen sus planes de austeridad, independientemente al partido que pertenezcan.

Mientras que el segundo escenario es que las entidades apuesten por adquirir deudas, esto bajo un alza constante de las tasas de interés y de las posiciones que tienen en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera.

Para el tercer punto, acotó que se podría ver que más municipios y estados apuesten por el cobro de la Tenencia, el Predial, que se generen paquetes de impuestos verdes, así como los gravámenes del agua.

Por su parte, Vladimir Herrera González, investigador del Área de Análisis de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales del Instituto Belisario Domínguez, explicó que los diputados en la discusión del Paquete Económico 2024 deben analizar el aplicar simulaciones sobre los posibles escenarios en el precio del petróleo para el gasto federalizado, para prevenir posibles presiones y a partir de la situación internacional (conflicto en Medio Oriente). 

Ahondó que implementar ejercicios de probabilidad es importante en un escenario en donde la caída de participaciones podría ascender a 0.9 por ciento.

Panorama

El investigador del CIEP expuso que se ve complicado a largo plazo el panorama para los estados en materia de gasto federalizado, esto porque la pirámide poblacional está cambiando y en donde más de la mitad de la población del país estará en el rango de edad de más de 60 años.

Con la reducción del número de personas que están en una etapa laboral productiva, “habrá menos gente que puede trabajar, habrá menos IVA e ISR, se afectará la recaudación".

Se suma que el panorama energético no se ve favorable, esto por la transición que hay a nivel mundial y de que México sigue optando por ser una economía petrolizada. "Por el consumo de combustibles se verá afectada 20% de la recaudación federal participable".

“SHCP no ha regresado los reintegros por el gasto federalizado”: ASF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha regresado a los estados los reintegros por el gasto federalizado, informó Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante el Parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en materia de Gasto Federalizado, explicó que la Ley de Disciplina Financiera señala que las entidades federativas están obligadas a regresar a la SHCP los recursos presupuestarios que no hayan ejercido cada año.

A cambio, la SHCP reintegrará estos recursos mediante un mecanismo de revolvencia para el siguiente ejercicio fiscal; el fin es que sea un colchón presupuestario y con ello atiendan las necesidades que tienen a nivel local.

A partir de esta postulación que hay en la Ley de Disciplina Financiera, explicó que en el 2022 la ASF analizó lo que sucede con estos montos de reintegro, si realmente la SHCP devuelve los recursos a los 32 estados del país.

A partir del análisis se encontró que a ningún estado se ha regresado ese dinero, y más en un escenario en el que sus finanzas públicas locales están presionadas y de que hay reducciones en el gasto federalizado.

“La respuesta de la SHCP es que esos recursos habían tenido un buen fin, que se atendieron para la pandemia, pero ése no es el espíritu del transitorio (...) Le dimos una observación a la SHCP para que atienda el espíritu, que es regresarles esos recursos”, subrayó.

La solicitud de que se regresen dichos montos a los estados se da en un contexto de presión para las finanzas locales, sumado a que el FEIEF está próximo a agotarse y en el que se necesitan esclarecer sus reglas de operación.

estados@eleconomista.mx

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