Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Estados malgastan en compra de medicinas

Ejemplo de ello es Michoacán, donde el medicamento paracetamol se compra en 46 pesos, cuando el precio sugerido es de 2 pesos con 50 centavos.

Mientras los usuarios del seguro popular sufren el desabasto de medicamentos, en muchos estados del país los gobiernos malgastan el dinero que la federación les entrega y hacen compras de medicamentos a precios exorbitantes.

En Michoacán, por ejemplo, el paracetamol se compra en 46 pesos, cuando el precio sugerido es de 2 pesos con 50 centavos, señala un trabajo de la periodista Lilia Saúl para W Radio.

Los estados se acaban el dinero en compras onerosas y ya no les queda dinero para otros medicamentos del catálogo de medicinas del seguro popular. En ocasiones no les alcanza ni para distribuir a las clínicas los medicamentos que sí se compraron. Y muchos medicamentos se quedan en almacenes.

Por ejemplo, la caja de tabletas de Enalapril utilizado para tratar la Hipertensión Arterial, y que tenía un precio de 2.55 pesos, Guerrero, por ejemplo, pagó 129 pesos por unidad.

La Insulina inyectable, que se usa para la Diabetes tiene un costo de 500 pesos, pero Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas lo compraron a más de 800 pesos por unidad.

El antibiótico Eritromicina, para infecciones respiratorias tiene un costo de 13.23 pesos pero, Nayarit, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo lo compraron hasta en 40 pesos.

Las mismas enfermeras de Unidades Médicas que aceptan el Seguro Popular comentaron que no tienen a veces ni paracetamol para dar a los pacientes.

La enfermera Rosy Laura del Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, el cual también acepta a usuarios del Seguro Popular, habla sobre el tema.

Además de las irregularidades detectadas en la compra con sobreprecio de los medicamentos, los estados concentraron sus compras en dos distribuidoras: Farmacias de Genéricos y Distribuidora DISUR . Entre las dos recibieron el 83% de todas las compras del 2008, es decir, más de 750 millones de pesos.

En muchas ocasiones, el malgasto de los recursos ha impactado directamente en el buen funcionamiento del Seguro Popular. Cuando los afiliados llegan a solicitar un medicamento, no lo encuentran, de acuerdo con un análisis de Fundar.

Esto cuenta la enfermera Mónica del Hospital Naucalpan de Lomas Verdes.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas