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Estados resienten debilidad económica; participaciones caen nuevamente

Los recursos federales provenientes del Ramo 28 disminuyeron 14.6% durante abril pasado, que representó la cuarta baja al hilo.

La debilidad económica que se respira en el territorio nacional sigue impactando en los recursos que reciben estados y municipios vía participaciones federales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales ascendieron a 113,296 millones de pesos durante abril de este año.

Dicho monto significó una caída anual de 14.6% en términos reales, el peor resultado en los últimos 32 meses, así como la cuarta disminución al hilo.

Cabe recordar que las participaciones es la asignación de recursos a las entidades según su contribución en la actividad económica y la recaudación, es decir, incentiva para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Por lo que si existe debilidad económica traducida en una menor recaudación, se entregan menos participaciones federales, que es el ramo más importante del gasto federalizado (totalidad de recursos que reciben los gobiernos subnacionales).

La importancia radica, según Moody's, en que las participaciones, que son recursos de libre disposición, representan en promedio 81% de los ingresos operativos de los estados y 44% para los municipios.

Esta debilidad económica del país se observa en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, el cual revela que en abril se registró un aumento de 2.6% anual, la menor tasa desde junio del año pasado (2.2%)

En tanto, la recaudación federal participable (RFP), que son los recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, se contrajo 21.0% a tasa anual real, el mayor desplome en 34 meses.

De esta bolsa se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere el gobierno federal a estados y municipios, cuyo monto está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, por ende, los recursos que reciben los subnacionales también varían.

Merma estatal

Por entidad federativa, solamente dos presentaron aumentos en la recepción de participaciones federales durante abril pasado: Puebla (9.2% a tasa anual real) y Guerrero (0.3 por ciento).

Mientras las caídas más pronunciadas se presentaron en Guerrero (27.5%), San Luis Potosí (26.6%), Chihuahua (24.7%), Oaxaca (23.8%), Colima (23.7%) y Michoacán (21.6 por ciento).

Por su parte, Estado de México fue la entidad que recibió el mayor monto de participaciones, 14,821 millones de pesos en abril; este monto representa 22.6 veces lo que captó Colima, que es el estado con los menores recursos.

Expectativas desalentadoras

Las expectativas de crecimiento económico, que es una las principales variables de la fórmula de repartición de las participaciones federales no son alentadoras.

Para Ve por Más, aunque prevé que la inflación siga desacelerándose, ésta se mantendría relativamente elevada, mermando el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, el consumo privado, el indicador más importante de la economía del país.

A lo anterior se añade el endurecimiento de las condiciones financieras, derivado de las acciones del Banco de México para controlar el alza en precios.

Los riegos

Para el 2023, Banco Base proyecta un aumento de 3.5% en el consumo, lo cual es consiste con la estimación de crecimiento de 2% en la economía mexicana.

No obstante, observa riesgos a la baja para el crecimiento del consumo, como la posible recesión en Estados Unidos que ralentice el crecimiento económico de México, la creación de empleo y el crecimiento de los salarios.

Así como mayor pérdida de poder adquisitivo de las remesas, ante apreciaciones del peso mexicano; presiones inflacionarias, y una menor creación de empleo formal ante un ambiente menos propicio para los negocios.

De cumplirse el escenario de desaceleración económica, los gobiernos subnacionales tendrían menos participaciones federales en sus arcas.

estados@eleconomista.mx

Editor de Urbes y Estados. Periodista y economista especializado en análisis de indicadores macro y micro.

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