Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Estados tendrán que elaborar un plan de trabajo para detonar el nearshoring: SE

Hay cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización de empresas: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos y agroindustria.

Las 32 entidades del país y sus secretarías de Desarrollo Económico tendrán que elaborar un plan de trabajo para los próximos dos años que aproveche el nearshoring.

Luego de una reunión entre la secretaria de Economía federal (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, con los encargados de las políticas económicas estatales, se acordó que los subnacionales tienen dos años para efectuar el proyecto; además, de manera inicial deben elaborar un diagnóstico de vocación productiva, con el fin de ver las oportunidades que tienen ante las empresas extranjeras que buscan relocalizar sus plantas.

A partir de los diagnósticos se pretende que los estados compartan estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización de las industrias, donde sobresale la participación de empresas asiáticas.

Por la reunión también se pidió simplificar los trámites de inversión en los estados y que se estandarice a nivel nacional, además de que la SE facilite y acompañe los proyectos de inversión por medio de una ventanilla única.

Buenrostro Sánchez detalló que hay cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos y agroindustria.

“México está en el mejor momento, por su posición geopolítica, lo que permite generar polos de desarrollo en las distintas regiones del país”, aseguró la secretaria.

La subsecretaría de Comercio Exterior será la responsable de la coordinación con las Secretarías de Desarrollo Económico del país.

Estrategias

El proyecto planteado se da en un contexto en donde diferentes entidades han dado a conocer sus estrategias y políticas públicas.

Entre ellas destaca Querétaro, que en el arranque de este año dio a conocer que su política económica se basará en aprovechar la relocalización de proveeduría y en la atracción de inversiones.

Por lo mismo, la entidad queretana contempla una cartera de 60 proyectos de inversión por 95,000 millones de pesos, que generarían 27,000 nuevos empleos.

Mientras que Jalisco alista un proyecto de infraestructura de abastecimiento de energía eléctrica, buscando la participación de fondos privados internacionales.

Se suma que el corredor industrial de El Salto prevé captar en este año inversiones por 500 millones de dólares, 25% más que en el 2022.

En tanto, Michoacán desarrolla mayor infraestructura al Puerto de Lázaro Cárdenas, donde resalta el acondicionamiento de la isla de la Palma como zona industrial. También se está trabajando en el parque industrial Bajío Uno de Morelia, así como en la reserva territorial de la estación Queréndaro sobre la autopista de Occidente, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia.

También se alineó el proyecto de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, presentado en noviembre del 2021, con el nearshoring; este plan pretende generar un punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas

Mientras que en Sonora se dio a conocer el Plan Sonora de Energía Sostenible, que contempla la creación de un centro binacional para el desarrollo de semiconductores, así como una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco que pretende abastecer de energía a la frontera entre Estados Unidos y México.

Guanajuato también es una de las entidades que ha buscado aprovechar el nearshoring, precisamente por tres factores modificó su política industrial de largo plazo donde pretende ser el estado más beneficiado.

“El primer factor es que la pandemia nos sorprende a todos, empiezan los modelos de negocio a ajustarse, segundo, con el conflicto de Rusia con Ucrania vemos que las empresas empiezan a reubicarse y ver otros sitios donde instalarse, y el tercero es la guerra comercial que tienen Estados Unidos y China”, detalló a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez.

La entidad se ha centrado en promover su talento humano, implementar misiones comerciales y más simplificaciones y mejoras regulatorias para las inversiones.

“Hoy ya tenemos más de 5,400 millones de dólares, hemos aprovechado este fenómeno del nearshoring, los acuerdos de libre comercio. Guanajuato es un sitio atractivo para inversiones chinas, de Taiwán, de Corea y de un socio muy importante a través de los años, que ha sido Japón”, comentó.

El motor económico

La Ciudad de México es una de las últimas entidades en dar a conocer la intención de ir por el nearshoring; la semana pasada las autoridades locales informaron que preparan dos estrategias basadas en generar incentivos fiscales en Vallejo y apoyar el establecimiento de corporativos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que para el arranque de este año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó la generación de un nuevo proyecto que aproveche la reubicación de las cadenas de suministro. (Con información de Viviana Estrella y Patricia Romo).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas