Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Exentarán el ISN a empresas

Las nuevas compañías que contraten a las constructoras locales para generar su infraestructura podrían olvidarse del impuesto por año.

Las empresas de nueva instalación que contraten a constructores queretanos para edificar su complejo podrían ser exentas por un año del pago de 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado para llevar esta propuesta de Ley de Hacienda, informó el líder de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler.

Detalló que será a más tardar en febrero del 2014 cuando se presente esta propuesta a la Comisión de Hacienda de la Legislatura local para que se impulse dentro del Congreso.

Queremos hacer una propuesta de reforma a la ley, en la que se le dé un incentivo a las empresas con Inversión Extranjera Directa o nacional y que llegan al estado, para que se les exente durante un año este impuesto cuando 100% de la infraestructura que realicen sea con constructores queretanos, así como la proveeduría , explicó.

Lo anterior, argumentó, debido a que al menos 1,000 millones de pesos en obra privada (de los 3,500 millones que se licitaron este año) lo ejecutaron empresas foráneas, las cuales no realizan el pago de este impuesto al estado. Además, al tener un domicilio fiscal fuera de la entidad, realizan el pago de sus cuotas patronales en su lugar de origen.

Este año este tipo de obras generaron alrededor de 3,000 empleos directos, cuyas cuotas se dirigieron a otros estados, precisó.

Por esta razón, estimó, la entidad dejó de percibir alrededor de 6 millones de pesos sólo por concepto del ISN, que se estipula en el artículo 49 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

También se dejaron de percibir más de 60 millones de pesos de cuotas patronales, agregó.

Esto va a hacer que generes empleos y cadenas productivas tanto de construcción, manufactura y proveeduría local. En otros estados ya se realiza, en Guanajuato se hace la exención de ese impuesto, lo que hace más atractivo al estado , abundó.

EXPECTATIVAS

Cabrera Sigler informó que, de aprobarse dicha iniciativa, favorecerá el crecimiento de la economía estatal, en la que el sector de la construcción participa con 12% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, no afectará las decisiones de instalación de nuevas empresas.

Actualmente, informó el líder de la CMIC, se encuentran haciendo números sobre los incrementos que la aprobación de esta iniciativa traería para este sector.

Lo anterior, debido a que, además de buscar una mayor participación de las constructoras queretanas en obras privadas, aumentaría la participación del sector de la construcción en el PIB estatal, la generación de empleos y los montos de obra que realizan anualmente.

Para este año la CMIC estima cerrar con un crecimiento del 4% mientras que para el próximo año se prevé sea del 5 por ciento.

Empresas incluyentes no pagarán ISN

BENEFICIARÁ A SOCIAS DE ORGANISMOS PATRONALES

Integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura aprobaron una adición al artículo 49-C de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, con lo que se pretende exentar del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad.

El Presidente de la Comisión legislativa, Braulio Guerra Urbiola, explicó que serán las empresas que integran la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño y la Confederación Patronal de la República Mexicana las que se puedan ver beneficiadas con este incentivo.

Es decirle a los empresarios que pueden recibir un estímulo económico, si contratan a personas con alguna discapacidad, de las más de 80,000 personas que hay en el estado , sostuvo Guerra Urbiola.

El legislador detalló que la iniciativa prevé descontar 2% de ISN que se cobra por cada empleado contratado.

No obstante que con es apolítica impositiva se dejará de recaudar cierta cantidad de este impuesto; consideró que más que un daño a las arcas del estado, se estaría proporcionando un beneficio a las más de 80,000 personas con discapacidad que habitan en Querétaro y que, en algunos casos, no tienen un empleo fijo, dada su condición psicomotriz .

Anualmente, la administración estatal recauda poco más de 700 millones de pesos por este impuesto, el cual también es destinado a otras obras sociales; al respecto, Guerra Urbiola explicó que este tipo de programas no se verá afectado por dejar de cobrar el impuesto.

La iniciativa podría ser aprobada en la próxima sesión de pleno del Congreso del estado, anticipó el diputado.

(Con información de Arlene Patiño Flores)

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas