Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exhortan a evitar daño ambiental en QR

La senadora Luz María Beristain Navarrete solicita frenar autorización del uso de suelo para Calica.

Cancún, QR. La senadora Luz María Beristain Navarrete presentó ante el pleno del Senado de la República un exhorto al ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo y al comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del mismo municipio, para que no autoricen modificaciones a los instrumentos de regulación urbana que permitirían a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) seguir realizando actividades mineras con impactos irreversibles al ambiente en Playa del Carmen.

En el exhorto, la senadora asegura que Calica ha generado un gran daño, producto de sus constantes detonaciones a las cavernas y cenotes de las cuales hubo exploración mínima en el área y, por lo tanto, no se puede saber con exactitud el impacto ambiental a los ríos subterráneos, consecuencia de la actividad industrial de la empresa .

Beristain Navarrete recordó que el 25 de mayo del 2009 se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el acuerdo del ayuntamiento de Solidaridad, donde fue aprobado por unanimidad el POEL del municipio; sin embargo, seis años más tarde, el 1 de noviembre del 2014, se instaló el comité de este programa de ordenamiento, que tiene como objetivo la actualización de este instrumento.

Actualización

María Beristain aseguró que esta actualización del POEL tiene como objetivo darle margen de crecimiento hotelero al municipio, hasta 80,000 habitaciones, así como la ampliación de actividades mineras de la empresa Calica, lo cual derivaría en la modificación de las vocaciones de diferentes predios de Solidaridad para la explotación y extracción de material pétreo por encima y por debajo del manto freático.

De ser aprobada la expansión del territorio operacional de la empresa, se pondrían en peligro diversas especies como el jaguar, en categoría máxima de peligro de extinción (NOM-059-ECOL-2010) y protegido por la NOM-Semarnat-050-2010, que de por sí ya habita en zonas muy cercanas a las afectadas por las explosiones de la minera, que destruyen el corredor biológico y dejan un páramo desolado sin árboles, cuya recuperación podría ser imposible , se establece en el exhorto.

Es por ello que, a través del Senado de la República, se está solicitando frenar la autorización del uso de suelo para Calica y, con ello, detener el daño ambiental que genera esta empresa, expuso la legisladora.

Antecedente

Apenas en el 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó por cuarta ocasión el título de concesión otorgado a favor de la empresa Calica, dándoles un periodo adicional de hasta 13 años, más el remanente del plazo anterior de la concesión, por lo que la firma tiene asegurado hasta el año 2037 la operación de la terminal portuaria Calica-Punta Venado.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), liderado por Araceli Domínguez, advirtió desde el 2015 que la empresa ha estado pugnando con las autoridades locales y estatales para que se apruebe la modificación del POEL de Solidaridad, así como las modificaciones de las Unidades de Gestión Ambiental de los predios La Adelita y El Corchalito, para la explotación y extracción de material pétreo por encima y por debajo del manto freático.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas