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Exhortan a juez a resolver proceso contra la Línea 7
En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que por cada día que la obra se encuentra suspendida el gobierno de la Ciudad de México tiene pérdidas por 2.5 millones de pesos.
El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a que resuelva a la mayor brevedad el proceso jurídico relativo a la Línea 7 del Metrobús sobre avenida Paseo de la Reforma, ya que con su decisión retrasa la operación de un sistema de transporte moderno, sustentable, accesible y eficiente.
Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario, expuso que las autoridades cumplieron en tiempo y forma con el protocolo legal y el juez no consideró que previo al inicio de las obras hubo mesas de trabajo y coordinación con distintas instancias locales y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en este último caso, se firmó un convenio de salvamento arqueológico.
La Línea 7 del Metrobús no sólo representa un medio de transporte eficiente, sino la respuesta a la demanda de una mejor movilidad para los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo , dijo.
Explicó que con la Línea 7 se fortalece el sistema de transporte público integrado, pues tendrá conexión con ocho líneas del Metro, cuatro del Metrobús y con diversas ciclo estaciones de Ecobici.
Además de sacar de operación 180 autobuses con tecnología obsoleta y sustituirlos por 90 nuevos, por lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes.
Por esta razón, el diputado local pidió al juez Fernando Silva García resolver este tema lo más pronto posible, ya que hasta el momento no existe ningún argumento legal y técnico que sustente la suspensión definitiva.
Incluso, recordó que el recurso interpuesto por el gobierno de la Ciudad de México le solicita dar a conocer los argumentos por la suspensión de las obras, ya que el trazo de la línea no entra al Bosque de Chapultepec, no ocasiona daños ambientales, no pone en riesgo monumentos históricos y cumple con la recuperación del espacio público y una mejor movilidad.
Pérdidas por $22.5 millones
En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que por cada día que la obra de la Línea 7 se encuentra suspendida (desde el pasado 12 de junio) el gobierno de la Ciudad de México tiene pérdidas por 2.5 millones de pesos.
Es decir, hasta hoy martes, estas pérdidas ascienden a 22.5 millones de pesos.
Representa el costo de tener la maquinaria parada, la sanciones que el propio contratista tendrá con sus proveedores por paros o por cancelaciones de pedidos de material, así como él tendrá que seguir pagando salarios porque la suspensión se puede levantar en cualquier momento , explicó.
Además, recordó que hasta el momento el paro de la construcción no ha afectado de manera importante el calendario establecido, por lo que si se logra reanudar en los próximos días, no tendrían problemas para entregar el proyecto en el tiempo establecido originalmente.
El titular de la Sobse recordó que, junto con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, el viernes impugnaron la suspensión definitiva que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a un grupo ambientalista que está contra del proyecto, planeado para cubrir la ruta entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos.