Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exportación iría a la baja en Immex

El impacto en los establecimientos manufactureros podría ser de 3 a 4% en su operación y de 2 a 5% en el sector exportador del estado, destacó la Sedesu.

La falta de certificación de empresas con el programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) podría generar un impacto de 3 a 4% en la operación y de 2 a 5% en el sector exportador del estado, esto debido al efecto que tendrían las nuevas disposiciones fiscales, advirtió Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Puede tener un impacto importante, en Querétaro somos la entidad que tiene el mayor número de empresas Immex registradas en estados no fronterizos (del país), con 214. (Así que) nosotros esperamos que un buen porcentaje logre certificarse , expuso el funcionario.

No obstante, descartó que la reforma fiscal, que incluye el pago de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones temporales, ha tenido un efecto en el corto plazo para el sector exportador.

Actualmente no tenemos un impacto de esta regulación a corto plazo. Las exportaciones siguen creciendo en Querétaro pero es muy importante que para que siga ese crecimiento, al menos (continúe) el nivel de exportación que tiene la entidad, que las empresas que están participando en Immex puedan certificarse con los nuevos requisitos que está planteando la autoridad fiscal en México , mencionó Ituarte Zarza.

La actividad de comercio exterior en Querétaro registra un valor de alrededor de 8,000 millones de dólares.

CERTIFICACIÓN

Las empresas que estén bajo el programa Immex en el estado que busquen exentar el pago del IVA a importaciones deberán certificarse ante las autoridades fiscales entre agosto y septiembre de este año.

Ituarte Zarza confió en que más de 70% de las empresas Immex cumplan con la certificación o tengan una estrategia fiscal que les ayude a que el impacto de la reforma tributaria sea menor para sus operaciones.

Durante el seminario Puntos finos certificación de IVA para empresas Immex organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) capítulo Querétaro, el funcionario de la Sedesu destacó el papel que el organismo juega en el tema, como un integrador y orientador de las compañías.

A propósito, Enrique Castro, presidente de Index Querétaro, comentó que la mayor inquietud entre las firmas con programa Immex para realizar la certificación está en la entrega de información confidencial a las autoridades hacendarias, además de que el proceso ha resultado un poco más complejo de lo esperado.

Explicó que la certificación considera una serie de requisitos a través de un cuestionario que la autoridad prepara para poder tener una imagen global de lo que es la empresa en varias áreas, desde su estructura, domicilio, activos, inversiones, ventas y personal.

Abarca toda una auditoría y eso lo hizo complejo. Y como han estado cambiando las variantes eso lo ha hecho (incluso) un poco más complejo , refirió presidente de Index Querétaro.

En el caso del costo para las empresas que no se certifiquen, Enrique Castro consideró que puede ser de hasta 10% en su flujo de recursos.

En este sentido, enfatizó la importancia de que las autoridades fiscales también generen un vínculo de confianza con el sector productivo para que el proceso se dé sin conflicto.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas