Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exportaciones por fabricación de equipo de transporte crecieron 18.3% en Querétaro

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz, mencionó que las industrias automotriz y autopartista están ante oportunidades sin precedente, debido a la tendencia de relocalización de empresas y otros factores.

Producción automotriz. Foto EE: Cortesía.

Querétaro, Qro. Durante el 2023, las exportaciones por fabricación de equipo de transporte acumularon un valor de 8,788.3 millones de dólares, que representaron un crecimiento anual de 18.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subsector representó 48.2% del total de las exportaciones que hizo el estado en el 2023, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, durante la inauguración del International Automotive Industry Supply Summit México, encuentro de negocios que se realiza en Querétaro este 7 y 8 de mayo.

“También las exportaciones agregan un alto valor a nuestra economía, de los 18,216 millones de dólares que se exportaron el año pasado, 48% estuvo relacionado con la industria automotriz, quiere decir un crecimiento de casi 19% con respecto al año anterior”, expuso.

De igual manera, destacó la participación que tiene la industria en la Inversión Extranjera Directa (IED): durante 2023, la IED de autopartes representó 55% de la inversión por fabricación de equipo de transporte.  

Al hablar de la contribución que tiene la industria de autopartes en la actividad económica local, ahondó que la entidad congrega casi una décima parte de los 900,000 empleos que esa industria genera en el país.

También destacó la posición de Querétaro en la producción de autopartes: al comparar a los estados sin armadoras, refirió, es el primer lugar nacional; y, con armadoras, es el tercer lugar.

En general la industria automotriz, dijo, generó un valor de 96,355 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en el 2022, representó casi 17% del valor total del PIB; la economía generada en el sector creció 8.5% de forma anual. 

En su intervención, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, mencionó que las industrias automotriz y autopartista están ante oportunidades sin precedente, debido a la tendencia de relocalización de empresas y otros factores.

México es el cuarto productor de autopartes, tras rebasar a Alemania y ahora el objetivo es rebasar a Japón del tercer peldaño.

México se perfila para seguir siendo faro de atracción de inversiones, cuna de desarrollo e innovación y potencia mundial de la industria automotriz”, acotó.

El industrial ahondó que la segunda edición del Industry Supply Summit México llega en un momento trascendental para el país, ante la búsqueda de cadenas globales resilientes, ante el nearshoring, el impulso de la electromovilidad y la integración productiva de Norteamérica.

El encuentro de negocios congrega a 3,012 empresas, entre proveedoras y compradoras, así como 1,000 requerimientos de compra que representan negocios potenciales, para los próximos cinco años, por 7,560 millones de dólares, externó el presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza Acosta.

Durante los dos días, el Querétaro Centro de Congresos será sede de las sesiones de networking, de exposiciones, conferencias y citas de negocio B2B. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas