Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Extorsionan a negocios en el DF

Falsos funcionarios de diversas dependencias piden dinero a pequeños negocios.

Supuestos verificadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del Instituto de Verificación Administrativa, de Protección Civil y hasta del SAT, extorsionan a los dueños de comercios establecidos en la capital bajo el argumento de presentar irregularidades en sus negocios, por lo que piden entre 500 y 3,000 pesos a cambio de solucionar el problema.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, a través de su presidente, Gerardo López Becerra, alertó que en las últimas semanas se han detectado alrededor de 25 casos de verificadores falsos que han tratado de extorsionar a comerciantes, algunos de los cuales han caído en la trampa.

En conferencia de prensa, el empresario denunció que el hecho se presenta después de las elecciones federales del pasado 7 de junio, ante la ausencia de funcionarios del gobierno capitalino que empiezan a abandonar sus aún oficinas, por el cambio de administración a nivel delegaciones.

De acuerdo con testimonios de empresarios y encargados de algunos negocios, los inspectores falsos cuentan con documentos sellados de documentos apócrifos, los cuales fueron detectados en la Delegación Cuauhtémoc, considerada como la mayor área de comercios en la capital.

López Becerra reconoció que ya de por sí las inspecciones de diversas autoridades aumentaron en los últimos meses, entre ellas las laborales, del fisco, y Protección Civil, y ahora se suman las visitas falsas .

Usan documentos falsos

En la Ciudad de México, agremiados a nuestra institución nos han reportado casos que describen una operación similar: presentan documentación con sellos y logos de las dependencias sacados de Internet o escaneados, y citan reglamentos falsos u equívocos.

Aunque los falsos inspectores portan un gafete, no permiten su verificación y se retiran del establecimiento cuando el encargado pide el apoyo de la autoridad , describió el líder empresarial.

Recordó a su gremio que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, modificó el Artículo 70 de la Ley de Establecimiento Mercantiles e incluyó el artículo 71-bis, para disminuir las causales de sanciones en la primera visita y tuvieran un plazo de 15 días hábiles para responder ante las autoridades competentes.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas