Lectura 3:00 min
Fecopse propone una cuota fija en vez del RIF
Ante dicha situación, la líder de los comerciantes manifestó que proponen que se establezca una cuota bimestral sin que tengan que hacer una declaración obligatoria ante el organismo fiscalizador.
Comerciantes queretanos han propuesto que se establezca una cuota fija para adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en vez de recurrir a la tramitología que impone la reforma hacendaria y que, actualmente, deben acatar.A poco más de un año de la implementación de las nuevas disposiciones hacendarias, la migración del Régimen de Pequeño Contribuyente al RIF no ha tenido impacto mayoritario.
De 4,000 adscritos a la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), únicamente 30% (1,200) se ha sumado al nuevo régimen; sin embargo, esto ha representado mermas en su operatividad, ya que han tenido que incrementar precios.
La presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado Ramírez, informó que la extensión de un año para incorporarse al nuevo régimen ha representado que las autoridades hacendarias nos alarguen la agonía , dado que para los comerciantes resulta inconveniente sumarse a estas condiciones.
Hay lugares donde no están facturando y donde con la factura dan más caro. Para nosotros es muy difícil que solicitemos factura de todo lo que compramos; no todos pueden tenerla, tenemos comerciantes de ropa usada, de elotes, ¿ellos dónde van a conseguir una factura? , puntualizó.
Cuota fija bimestral
Ante dicha situación, la líder de los comerciantes manifestó que proponen que se establezca una cuota bimestral sin que tengan que hacer una declaración obligatoria ante el organismo fiscalizador.
Nosotros lo que solicitamos es pagar una cuota fija simple y ya, sin tanto papeleo, sin tanto de declaraciones, sin Internet, sin tanto de eso. A mí dime una cuota fija bimestral y la pagamos como lo habíamos hecho antes , manifestó.
De acuerdo con Rocío Alvarado, aún con el plazo de un año otorgado para adscribirse al régimen, este 2015 tendrán la obligación de presentar su declaración.
La inconformidad en el sector comercio sigue latente, por lo que la Fecopse mantendrá contacto con los candidatos a diputaciones, a fin de buscar apoyo para los comerciantes que desisten de sumarse al nuevo régimen fiscal.
En este contexto, tras la aprobación de la reforma hacendaria, en Querétaro se suscitaron una serie de manifestaciones para exigir la revocación de las nuevas disposiciones.
Antecedente
En enero del 2014, a través de la Alianza de Sectores Populares de Querétaro, comerciantes locales hicieron una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que derogara la reforma hacendaria.
La entrega de este documento -a través del gobierno del estado- fue una de las movilizaciones que se impulsaron desde la entidad.
En tanto, por parte de la Coordinadora Nacional del Comercio Popular, se informó que en el estado se contabilizó que cerca de 8,000 comerciantes serían afectados con las modificaciones legislativas al marco tributario, por lo que el organismo respaldaba el rechazo a la reforma.