Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Fluyen lento las indemnizaciones por las heladas

En el 2011, el gobierno estatal apenas pudo indemnizar 30% de las 168,000 hectáreas de cultivos afectadas por las heladas atípicas de junio y septiembre, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández.

Puebla, Pue. En el 2011, el gobierno estatal apenas pudo indemnizar 30% de las 168,000 hectáreas de cultivos afectadas por las heladas atípicas de junio y septiembre, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández.

Comentó que la contingencia climatológica correspondiente al primer semestre del año pasado afectó a 50,000 hectáreas perdidas, por las que se ya se terminaron de pagar 60 millones de pesos a los productores en diciembre. La indemnización fue de 1,200 pesos por hectárea.

En el caso de los campesinos que faltan -118,000-, informó que se comenzaron a dar los apoyos desde finales del año pasado y se continuará con la entrega de recursos a partir del presente mes; sin embargo, no se tiene una fecha para concluir, ya que se paga conforme llegan los fondos federales que se combinan con la aportación estatal.

Siembras de maíz, las más afectadas

Los cultivos principalmente afectados en 86 municipios por las dos heladas atípicas fueron avena, cebada, fríjol, haba y maíz, éste último representó 63% del daño total.

En Puebla se siembran cada año aproximadamente 555,000 hectáreas del grano amarillo y las pérdidas en esta ocasión suman 114,000 hectáreas, por lo que el funcionario estatal sostuvo que hay cosecha para garantizar el abasto al mercado local.

Asimismo, González Hernández puntualizó que hubo 35,000 hectáreas con daños parciales en junio, a cuyos propietarios se pagó a los dos meses de ocurrir la contingencia, además que se les apoyó con semilla para la resiembra.

Mencionó que la entrega de apoyos a productores no puede ser rápida, ya que todo depende de una programación que emite el gobierno federal, a la cual todas las entidades están sujetas a cumplir cuando conjuntan recursos para resarcir daños por fenómenos naturales.

Sin embargo, dijo que hay la plena disposición de la autoridad poblana de no excluir a nadie, pero deberán tener paciencia, los productores en este caso, ya que el proceso de pago no es tan rápido como quisiéramos hacerlo .

mhernandez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas