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Fonatur confirma cambio de trazo en el Tramo 4 del Tren Maya

La modificación sería en el trayecto de llegada a la estación ferroviaria en Cancún.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, confirmó que hay un nuevo cambio de trazo en el Tren Maya, en el Tramo 4 que corre de Izamal a Cancún.

Sin embargo, dijo que por el momento no darán a conocer más detalles del nuevo trazo. Lo único que se sabe hasta el momento es que la modificación será en el trayecto de llegada a la estación ferroviaria en Cancún.

Hasta antes del cambio, dicha estación se ubicaba en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre el libramiento que une la avenida Huayacán con la carretera 307, pero se desconoce si se mantiene o se cambió esta dirección.

El cambio de trazo fue dado a conocer el pasado 28 de septiembre durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien dijo que se incrementó el área sobre la que venían realizando los trabajos de rescate arqueológico en el referido tramo, porque “hubo un ajuste del trazo en el ramal de arribo a la estación de Cancún y, por lo tanto, tenemos las tres cuartas partes de avance en la excavación”.

Hasta entonces, el INAH reportaba 97% de avance en las labores de salvamento arqueológico, pero con la modificación, dicho avance se redujo a sólo 73%, es decir, la vía recorrerá una zona nunca antes prospectada ni estudiada por el instituto.

Fonatur no ha informado si el cambio de trazo implicará hacer adiciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya aprobada desde julio pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se especificaban detalles de un derrotero de la vía que abarcaba un total 239.5 kilómetros entre Izamal y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos.

Especificaciones

El proyecto aprobado, pero que ahora ha sido modificado, contemplaba cinco estaciones: Chichén Itzá y Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán; así como dos más en Leona Vicario y Nuevo Xcán, en Quintana Roo.

“La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya”, se lee en la MIA aprobada antes de las recientes modificaciones que confirmó Fonatur.

“Mientras que en el otro sentido (cuerpo norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”, añade.

estados@eleconomista.mx

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