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Franquicias en Puebla estiman pérdidas por 350 millones pesos por la pandemia

La Red Mexicana de Franquicias calcula que de los cierres, 50% son cafeterías, 20% negocios de comida rápida y el resto de repostería.

Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias en Puebla estimó que las pérdidas económicas en los más de 106 días de paro de actividades por la pandemia del Covid-19, superan los 350 millones de pesos para los 1,900 negocios; además se han perdido 7,000 empleos, los cuales no se recuperarán en lo que resta del año.

Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo, comentó que los efectos de esta contingencia son graves, mientras no haya una reactivación económica, misma que tampoco superarán con créditos, mientras más tarden en aplicarla.

Dijo que al ser micro, pequeños y medianos negocios, donde emplean de cinco a 20 personas en promedio, requieren con urgencia volver a trabajar porque pagan en salarios de 25,000 a 40,000 pesos al mes, cantidad que en los dos primeros meses, de abril a mayo, pudieron cubrir al 100%, pero desde junio tuvieron que bajarlo y con despidos desde principios de mayo.

También comentó que tenían previsto regresar en junio, pero al mantenerse el periodo de confinamiento con los decretos del gobierno estatal, las franquicias ven un panorama más complicado para salir adelante, sobre todo si no hay apoyos a fondo perdido.

Rechazan créditos 

Asimismo, descartó que los dueños de franquicias quieran contraer créditos, porque saben que pagarlos será difícil si no hay ingresos y menos si éstos son pocos cuando reabran.

Estimó que de los cierres, 50% son cafeterías, 20% negocios de comida rápida y el resto de repostería; del total la mitad se encuentran en la zona metropolitana dentro de plazas y centros comerciales, estos lugares también sin operar desde marzo, pero que han ofrecido los administradores a los locatarios cobrar la renta a la mitad o aplazarla.

Lobato Galindo comentó que en julio al menos dos de cada 10 franquicias en la ciudad no reabrirán por la crisis económica y las han puesto a la venta, algunas costando entre 750,000 y 2 millones de pesos, sobre todo en el caso de restaurantes y cafeterías.

Indicó que no hay una previsión de cuándo reabrir, pese a que han insistido a las autoridades locales que reconsideren la postura para entender que los contagios no se acabarán con tener cerrados los negocios, los cuales están dispuestos a cumplir con todas las medidas sanitarias.

A su vez, mencionó que el turismo es pilar de la actividad de estas franquicias, sobre todo de las que están en el Centro Histórico, donde confluyen los vacacionistas, pero al no haber implica que se agudice la situación.

Agregó que no hay empresa, de cualquier tamaño y sector, que resista un paro prolongado sobre todo cuando arrastra deudas y tiene una nómina que cubrir.

estados@eleconomista.mx

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