Lectura 3:00 min
Ganaderos exigen garantías sanitarias en importación sobre alimentos
Abrir las fronteras del país es una buena medida, siempre y cuando vaya acompañada de una vigilancia estricta, advierte la UGREJ.
Guadalajara, Jal. Luego que el gobierno federal decidió aumentar la exención de aranceles a 78 productos importados como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), entre ellos la carne de cerdo, pollo y res, así como el huevo y la leche, la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ) alertó sobre el riesgo que corren estos sectores de los cuales, el estado es líder nacional.
“Estamos exigiendo al gobierno que garantice que esos productos que van a venir de otros países, en su momento no vayan a generar un problema sanitario en la ganadería y en la agricultura”, comentó a El Economista el presidente de la Unión, Adalberto Velasco.
Explicó que abrir las fronteras del país a esos productos para garantizar que el alimento llegue a las familias mexicanas, principalmente de escasos recursos, es una buena medida, siempre y cuando, dijo, vaya acompañada de una vigilancia estricta y el seguimiento de protocolos sanitarios para evitar plagas y enfermedades que en México están erradicadas.
“A la par, el gobierno federal debería generar políticas públicas que garanticen apoyos para incentivar la producción y productividad al sector del agro nacional porque se han disminuido sustancialmente los apoyos de todo tipo”, subrayó.
Gripe Aviar
Luego que se confirmó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en el Estado de México, el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, entidad que aporta 54% de la producción nacional de huevo, advirtió que importar alimentos sin la vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades en la ganadería y avicultura del país.
“Ahí está el problema de la influenza aviar y ahí viene el carambazo para las familias, van a ver a cómo va a subir el huevo. Dios no quiera que el brote vuelva a crecer como en su momento afectó la avicultura nacional”, subrayó.
“Que no se le olvide al gobierno que en la historia de la humanidad los problemas generados por enfermedades, por virus, por bacterias, causaron pandemias que en su momento generaron hambruna en muchos países”, comentó Velasco Antillón.
Según el dirigente ganadero en la entidad, Jalisco es el principal productor de carne de cerdo en el país, el segundo productor de carne de res, aporta más de 22% de la producción nacional de leche, 54% del huevo que se produce en el país y es el primer productor de miel de abeja.
“Ahorita México es el principal exportador de carne de res a Estados Unidos, esa es la importancia de la ganadería de México, y también hay países en Oriente y Medio Oriente que reciben alimentos tanto de origen agrícola como pecuario de México paro para poder exportar, tenemos que respetar los protocolos sanitarios que nos imponen esos países y si no cuidamos la sanidad, nos van a impedir la entrada en cualquier momento”, advirtió.