Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gasto a servicios creció 5.1% en enero-marzo en Querétaro

El gasto por concepto de servicios personales del gobierno del estado de Querétaro aumentó 5.1% en el primer trimestre de este año.

El gasto por concepto de servicios personales del gobierno del estado de Querétaro aumentó 5.1% en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad, el monto pasó de 455 millones 594,170 pesos en enero-marzo del año pasado a 478 millones 848,913 pesos en el mismo lapso del 2014.

El total acumulado del gasto de funcionamiento registrado por las autoridades ascendió a 597 millones 385,694.99 pesos en los primeros tres meses del año, lo que significa un incremento de 0.67% con respecto al mismo lapso del 2013, cuando fue de 593 millones 382,326 pesos, según los registros de los estados financieros.

Los datos de la SPF indican que el monto por materiales y suministros fue de 29 millones 31,529 pesos en el periodo de referencia, mientras que el gasto por servicios generales ascendió a 89 millones 505,252 pesos, lo que significa una disminución anualizada de 4.5 y de 16.6%, respectivamente.

POLÍTICAS DE ESTADO

Al respecto, el secretario de la dependencia, Germán Giordano Bonilla, destacó la política de austeridad que se ha aplicado en la actual administración para atender estos rubros.

Desde el inicio de la administración se ha instruido una política de austeridad y en ese sentido nosotros hemos venido año con año cuidando el presupuesto, más en lo que concierne a gastos de operación y servicios personales , aseguró el funcionario.

Mencionó que como parte de las medidas de racionalidad en el gasto que han operado se encuentran diversas disposiciones en los incrementos salariales de los funcionarios públicos, ya que cuando se lleva a cabo la revisión correspondiente hay cargos de mayor nivel que se mantienen sin cambios, lo que da un margen para conservar en niveles positivos las finanzas públicas.

En lo que refiere a la contratación de personal, es la misma política, agregó.

En ese sentido, una plaza que se desocupa, a menos de que sea una plaza estratégica, tenemos que esperar para ver si fue un puesto que en su momento hubiera tenido alguna erogación. Tenemos que esperar a que presupuestalmente se pague por sí sola, que quede vacante por algún tiempo; y en aquellos casos en los que las plazas no sean estratégicas quedan congeladas de manera permanentemente , comentó.

Giordano Bonilla mencionó que en los siguientes meses se continuará con dicha política, buscando las mismas economías en gastos de operación y servicios personales.

Lo anterior de tal forma que los recursos que se ahorren puedan destinarse en los rubros de gasto y obra social.

Finalmente ésa es la instrucción, la consolidación de todos los programas hacia el cierre de la actual administración del estado , refirió el secretario.

AVANCE

De acuerdo con el estado financiero, el rubro de ingresos y otros beneficios registra un acumulado de 7,249.5 millones de pesos al cierre de marzo, un alza de 9.8% frente al mismo periodo del 2013.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas