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Gestionan ampliar decretos de frontera

La Canaco de Tijuana solicitó el apoyo del gobierno estatal para extender los decretos VF y C2 para vehículos, que caducan el próximo diciembre.

Tijuana, BC. El fin de la vigencia de los decretos de frontera para la importación de autos usados mantiene a los comerciantes locales preocupados, por lo que han solicitado el apoyo del gobierno del estado para realizar gestiones ante la federación.

En entrevista, Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, afirma que los dos decretos de frontera para la importación de autos usados vencerán el 31 de diciembre del 2014, por lo que urge negociar con la federación.

Se trata de los decretos VF y C2. El primero permite nacionalizar e internar autos a cualquier parte del país, mientras sean vehículos de Estados Unidos o Canadá. Y el segundo permite importar carros de terceros países y es sólo para residentes de las franjas fronterizas.

FECHA FATAL

El decreto C2 vencería el 31 de agosto; sin embargo, la federación otorgó una prórroga a inicios del año, por lo que su vencimiento se junta con el decreto VF, el 31 de diciembre.

Por ello, Leyva Camacho solicitó la intervención del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para gestionar la permanencia de dichos decretos y no afectar aún más al sector comercio que ya se ha visto gravemente impactado desde el 2009.

Lo anterior, afirma, porque para el comercio de autos usados el vencimiento de los decretos significa una sentencia de muerte, ya que a partir del 2015 no tendrán los mismos beneficios.

Se terminarán los decretos de frontera y quedamos bajo el régimen del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y eso implica altos costos para quien quiera importar vehículos de terceros países, además de que ya no van a existir los carros fronterizos , indica.

Ello implicaría estar a merced de un arancel mixto a 50%, lo que dispararía los costos de las importaciones de vehículos de terceros países, que son los más solicitados: marcas como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Honda, entre otras.

El dirigente refiere que si se trata de importar un auto japonés de 5,000 dólares, por ejemplo, la importación costará 2,500 dólares, más 600 dólares de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a 16%, lo cual sería prácticamente incosteable.

Esta situación representa una preocupación importante para los loteros de autos, agrega, ya que desde que se impusieron los precios estimados para las importaciones en el 2009 y luego la homologación del IVA de 11 a 16%, se han reducido los negocios de carros de 500 a unos 120.

En los buenos tiempos para los lotes de autos, indica Leyva Camacho, por semana se llegaban a vender entre 25 y 30 unidades, mientras que cada semana se importaban alrededor de 500 autos; actualmente esas cifras se cayeron más de 90% y con tendencia a desaparecer.

SÓLO SE GENERA ILEGALIDAD

Ante esta situación, la Canaco espera que el gobernador apoye la causa de los comerciantes fronterizos y se logre un acuerdo con la federación, pues inhibir la importación de autos usados sólo genera mayor ilegalidad.

Menciona que en la entidad se estima que más de 400,000 vehículos chocolate circulan con placas norteamericanas, lo cual es algo que afecta tanto a los comerciantes del giro como a las autoridades.

scervantes@eleconomista.com.mx

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