Lectura 3:00 min
Gobierno de Nuevo León inicia el colado de columnas de la línea 6 del Metrorrey
La línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey será la más extensa, con 18.8 kilómetros y 14 estaciones, la cual conectará a los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca.
Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León inició el colado de las columnas de la línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey que va desde el hospital de Ginecología, hasta el municipio de Apodaca, con una extensión total de 18.8 kilómetros y 14 estaciones y conectará a los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca.
En la ficha técnica sobre la construcción de la Línea 6 de Metrorrey, el Gobierno estatal mencionó que los trabajos de sondeo y construcción iniciaron en el tramo de la Y Griega y llegan hasta Citadel, en febrero de 2023.
En las precisiones técnicas, indica que “la línea 6 será construida por Mota Engil, empresa que ha trabajado en diferentes proyectos por todo el país en los últimos 15 años”.
Cabe recordar que Mota Engil en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) están conformando el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, el cual invertirá 2,000 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca.
Durante la ceremonia, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, José Francisco Ibargüengoytia, señaló que en un tramo de 4.5 kilómetros, se tiene un avance físico de la línea 6, del 10%, donde se han realizado sondeos para mecánica de suelos y poder instalar las “pilas” o pilotes de 30 metros de profundidad.
“De las empresas involucradas (sin mencionarlas), hay 127 trabajadores con 45 equipos, tenemos piloteadoras, grúas, equipos de sondeo, retroexcavadoras. Cada columna tendrá 9,000 kilogramos de acero y 28 metros cúbicos de concreto. A lo largo de la línea 6 habrá 240 columnas”, subrayó Ibargüengoytia.
En el documento sobre la construcción de la Línea 6, el gobierno estatal dijo que se comenzó primero con la línea 6, debido a que atenderá a las zonas de más demanda de traslados; la cual tendrá una interconexión con la línea 1 en la estación “Y Griega”, y conexión con las próximas líneas 4 y 5.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comentó que estas tres líneas conectarán a Monterrey, Guadalupe y Apodaca hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
“Las líneas 4 y 6 serán monorriel elevado, la línea 6 será la segunda más grande del mundo, después de una que hay en China”, destacó el mandatario.
Por ello, anunció que cada lunes se informará el avance de todas las obras que tiene su administración: duplicar las líneas del metro, reconstruir la Línea 2 para terminar los trabajos en el mes de noviembre, tener una flotilla de 2,000 camiones de bajas emisiones, 400 camiones para el transmetro.
Asimismo, está por terminar la carretera La Gloria-Colombia que permitirá triplicar los cruces en la frontera con Estados Unidos, “ya estamos licitando la carretera Interserrana, que también va a atraer turismo al sur del estado, así como la carretera de Pesquería donde está la armadora KIA México y la mega planta de Ternium, con salida al Periférico, igual ocurrirá con Tesla para incorporarse al Periférico”, precisó el gobernador.
Dos anuncios más que hizo el mandatario fue que se construirán dos hospitales, uno de ellos de Oncología pediátrica en donde estaba un penal (Topo Chico), y se está analizando que el Aeropuerto Internacional de Monterrey tenga una doble pista.