Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Nuevo León solicita la integración de proveeduría local

El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la fabricante de vehículos eléctricos integrar a proveedores locales a las operaciones de la planta ensambladora más grande del mundo que se va a instalar en el municipio de Santa Catarina, y estimó que a la fecha están listas 70% de empresas locales y extranjeras que se ubican en el estado.

Foto: Reuters.

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la fabricante de vehículos eléctricos Tesla integrar a proveedores locales a las operaciones de la planta ensambladora más grande del mundo que se va a instalar en el municipio de Santa Catarina, y estimó que a la fecha están listas 70% de empresas locales y extranjeras que se ubican en el estado.

“Lo que el gobierno del estado está pidiendo es que se integre a la proveeduría local. Entre empresas locales y extranjeras que hay en Monterrey están listos más de 70% de los proveedores; Nemak, Vitro, Quanta Computer, ya están instaladas y listas aquí en la entidad”, comentó a El Economista.

De acuerdo con el mandatario, en la construcción de la gigafábrica "la derrama en la construcción de la planta podría ser de 5 a 6 billones de dólares".

Esto, dijo, se calcula mediante una fórmula que indica que por cada dólar que se invierte en una planta se genera un efecto multiplicador de entre 7 y 11 dólares.

"Por ejemplo, si se estiman entre 6,000 a 7,000 empleos directos se multiplica por siete para los indirectos; en derrama también se calculan bienes y servicios como cemento, varilla, puestos administrativos, etcétera", acotó.

Asimismo, García Sepúlveda afirmó que la armadora ya tiene listos los permisos estatales y municipales y faltan algunos federales.

"Sé que cuentan con todo el apoyo del gobierno federal y a partir de ahí va a iniciar una construcción muy ambiciosa. El director de construcción (de Tesla) me dijo que quería romper el récord de Shanghái, donde se construyó la fábrica en nueve meses, ese es el tiempo que tienen como meta”, añadió.

El terreno donde se construirá la planta alcanza alrededor de 1,600 hectáreas, según Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina.

En ese sentido, el mandatario estatal dijo que el terreno está justo entre la carretera Monterrey-Saltillo, el libramiento noreste y el periférico, y esto se aprecia en el render que mostró Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, el día del Investor Day, el pasado 1 de marzo.

Ventajas, muchas. Lo voy a resumir en tres: una es la conectividad, porque tener al frente dos carreteras, el libramiento y el periférico, y las futuras carreteras uno norte y Gloria-Colombia, (las exportaciones) van a llegar de manera segura y gratuita a Laredo, en menos de 2.5 horas”, especificó.

La segunda ventaja es la energía, ya que en esa zona está una subestación, que dicho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la subestación que más energía tiene en todo el norte, y por ende para una empresa de autos eléctricos “hay energía en demasía”.

Y tercera, es que muy cerca de ahí está una planta tratadora de agua que es la que va a surtir los 80 litros por segundo que requiere la empresa para la fabricación.

El gobernador ha declarado que Tesla, además de llegar con toda su tecnología y transferencia de conocimiento, no contamina. “Tesla le solicitó al estado como máximo 80 litros por segundo de agua tratada. Nuevo León cuenta con 3,000 litros de agua tratada por segundo”.

Crisis hídrica

García Sepúlveda indicó que están trabajando para combatir la crisis hídrica que afectó de al estado durante varios meses el año pasado, debido a la falta de lluvia. “Vamos a estar listos para duplicar el agua, vamos a pasar prácticamente de 16,000 litros por segundo a 26,000 litros por segundo, eso va a garantizar el agua de los siguientes 12 años.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas