Lectura 2:00 min
Gobierno de Nuevo León transfiere a municipios 112.5 millones de pesos para enfrentar al COVID-19
Durante el ejercicio fiscal de 2020, los municipios podrán utilizar hasta el 50% de los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal para prevenir, combatir y controlar el COVID-19, así como sus efectos económicos y sociales.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León transfirió a un primer grupo de 32 municipios de la entidad un total de 112.5 millones de pesos, como apoyo a las acciones para reducir el impacto de la contingencia ocasionada por el COVID-19, a través del Fondo de Desarrollo Municipal.
“7 municipios del área metropolitana recibieron 59.5 millones de pesos y 25 municipios no metropolitanos recibieron 53 millones de pesos”, explicó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.
“Esperamos que en los siguientes días, otros gobiernos municipales soliciten también recursos de este Fondo. El gobierno del estado tiene mucho interés en que los municipios estén en mejores condiciones para hacer frente a las necesidades imprevistas que representa la contingencia y apoyar a la gente”, aseguró el funcionario.
Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Municipal y su entrega obedece al decreto emitido por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, autorizado por el Congreso local y publicado en el periódico oficial del estado del 6 de abril.
El decreto establece que solo durante el ejercicio fiscal de 2020, los municipios podrán utilizar hasta el 50% de los recursos de este fondo para prevenir, combatir y controlar el COVID-19, así como sus efectos económicos y sociales.
El funcionario aseguró que los municipios tendrán la obligación legal de destinar dichos recursos para la contingencia, de lo contrario podrán ser observados por auditores.
Afectación finanzas
En referencia a la afectación económica que tendrían las finanzas estatales derivado de la contingencia sanitaria, Carlos Garza Ibarra dijo que los ingresos de marzo están en línea con lo que se había programado, porque los contribuyentes pagaron el 17 de marzo.
Para conocer el efecto en la recaudación federal, se podrá saber hasta el 18 de abril, cuando se podrá observar cómo se comporta la bolsa que asigne la federación por participaciones y aportaciones.
abr