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Granjas Carroll invertirá 550 mdd en Puebla

La firma va por el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo.

Puebla, Pue. La empresa Granjas Carroll, dedicada a la crianza de cerdo, consolidará a Puebla como su centro estratégico de producción, al anunciar una inversión de 550 millones de dólares, a un plazo de siete años, ya que busca ser el segundo mayor generador de carne de cerdo del país.

El director de Relaciones Públicas de la firma, Tito Tablada Cortés, comentó que ante la necesidad del alimento en México, donde hay un déficit de 35%, decidieron hacer un plan de negocios para aprovechar el nicho de mercado.

Recordó que las importaciones son de alrededor de 840,000 toneladas y la producción anual de carne de cerdo es de 1 millón 200,000 toneladas, lo cual implica una oportunidad para fortalecer el abastecimiento nacional, en lugar de buscar comercializar en el extranjero.

La aplicación de estos recursos generará 9,400 empleos, de los cuales 2,000 son permanentes, 1,400 temporales y 6,000 indirectos.

Las obras a realizar

Tablada Cortés expuso que entre las obras del proyecto multianual 2015-2021 están la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual implicará 132 millones de dólares; 14 granjas nuevas que representarán un costo total de 378 millones de dólares y la planta de alimentos por 40 millones de dólares.

De la primera obra, refirió que será para incursionar en el negocio de cortes y carne empaquetada, por lo que espera arranquen operaciones en el 2017.

Puntualizó que en la sala de corte podrá recibir hasta 900,000 cabezas al año, pero que será ganado criado por la empresa y no prestará servicio a otros productores del estado.

En el caso de los nuevos criaderos, el ejecutivo destacó que se alcanzará una capacidad de producción a 100% en la entidad.

Granjas Carroll, afirmó, tiene 67,000 vientres y se tiene una producción de 1 millón 300 cerdos anuales en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran 1,300 personas. Destacó que con el proyecto multianual de expansión, en el 2022 se tendrá una producción de 2 millones 600,000 cerdos.

Punto táctico

El ejecutivo explicó que su apuesta en Puebla se debe a que es un punto estratégico en la zona centro del país y por su cercanía con la capital de México, cuyo mercado meta estarían buscando, a través de las tiendas de autoservicio.

Mencionó que 66% de la producción de la firma va dirigida al mercado metropolitano y el resto se distribuye en ocho estados, principalmente del sureste.

Además, comentó que durante cinco años ha sostenido el programa de agricultura por contrato, donde ha adquirido 78,000 toneladas de cebada, con una derrama y pago directo a los campesinos de 300 millones de pesos.

El consumo actual en las granjas operando, agregó, son 280,000 toneladas de granos, que son maíz, cebada y trigo, con las que produce 400,000 toneladas de alimentos para la crianza.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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