Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Grupo Deacero Invertirá 600 millones de dólares en su nueva acería Ramos II en Coahuila

Grupo Deacero construirá una nueva acería y un tren de laminación en Ramos Arizpe. Este proyecto sumará un millón de toneladas anuales a su capacidad de producción, y va a generar 1,000 empleos directos y 2,500 indirectos, además de fortalecer su liderazgo en sustentabilidad.

Foto EE: Cortesía X / @manolojim

Monterrey, NL. Grupo Deacero invertirá 600 millones de dólares en el proyecto Ramos II, que incluye la construcción de una nueva acería y un tren de laminación para producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Esta inversión atenderá la demanda nacional de productos largos, sustituyendo importaciones.

La empresa regiomontana hizo el anuncio con la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y autoridades del estado.

La inversión de 600 millones de dólares, sumando la realizada entre 2011-2012, asciende a 1,300 millones de dólares, consolidando a Coahuila como el mayor productor de acero en México, según un comunicado de Deacero.

Esta acería será una de las más modernas del mundo en términos de tecnología y sustentabilidad, añadirá un millón de toneladas anuales a la capacidad de producción del complejo. 

Se espera la creación de 1,000 empleos directos altamente calificados y 2,500 empleos indirectos, con remuneraciones superiores en casi un 40% al promedio de la industria. Durante la fase de construcción, se generarán 1,500 empleos diarios, y el inicio de operaciones está previsto para febrero de 2026.

La nueva planta producirá perfiles estructurales para sectores como manufactura e infraestructura, apoyando el crecimiento en sectores manufacturero, petrolero y la construcción de naves industriales, entre otros.

Estrategia de Sustentabilidad

La producción de esta acería será fundamental para la Estrategia de Sustentabilidad de Deacero, que busca liderar en temas ambientales. Como en otras acerías del grupo, su operación se basará en acero reciclado, promoviendo la economía circular y utilizando una mayor proporción de energías limpias.

El proceso productivo utilizará tecnología de horno eléctrico, amigable con el medio ambiente. La generación de CO2 será siete veces menor comparada con la tecnología de alto horno. La planta contará con tecnología digital para que la fusión de chatarra no afecte la red eléctrica nacional, siendo la primera en América Latina en implementar esta innovación.

Esta planta será inteligente, automatizada y sustentable, enfocada en la seguridad y calidad, además de utilizar agua tratada de Ramos Arizpe y Saltillo para evitar la sobreexplotación de acuíferos.

Grupo Deacero ha obtenido recientemente un financiamiento verde, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y la innovación. Con esta inversión, se espera fomentar el desarrollo regional, aumentar la capacidad productiva y fortalecer el mercado nacional.

Esta iniciativa también impulsará el crecimiento de socios comerciales y clientes, y cubrirá parte de la creciente demanda de empresas extranjeras que optan por relocalizar operaciones en México debido a las tendencias globales de nearshoring.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas