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HR Ratings sube calificación al municipio de Othón P. Blanco
En línea con la recuperación en los ILD se estima que la deuda neta disminuiría a un promedio de 50.4% de los ILD del 2021 al 2023.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y modificó la perspectiva de Positiva a Estable.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la revisión al alza obedece al desempeño observado en el balance primario ajustado (BPA) del municipio, ya que, a pesar de un menor dinamismo en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en el 2020, la política de contención del gasto permitió que se registrara un superávit de 7.6% de los ingresos totales (IT) (contra 5.0% proyectado).
Lo anterior, sumado a que no se registró la adquisición de financiamiento adicional, dio como resultado que la deuda neta (DN) disminuyera de 68.1% en el 2019 a 66.7% de los ILD en el 2020 (contra 63.1% proyectado anteriormente). Por su parte, el pasivo circulante (PC) se mantuvo estable y pasó de 40.0% a 40.3% de los ILD del 2019 al 2020 (contra 42.1% proyectado anteriormente). Para el 2021, HR Ratings espera un mayor gasto corriente, así como un mayor dinamismo en los ILD, con lo que el BPA registraría un superávit de 5.7% de los IT, la DN disminuiría a 58.9% de los ILD y el PC a 39.4% de los ILD.
El municipio reportó un superávit de 7.6% de los IT en el BPA en el 2020, similar al observado en el 2019 de 8.0%; debido a la disminución de 3.2% en los ILD por un menor dinamismo en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), así como en derechos. Esta disminución fue compensada por un nivel de gasto corriente 0.6% menor, a pesar de la presión de servicios personales y un mayor gasto en transferencias y subsidios. “HR Ratings estimaba para el 2020 un superávit de 5.0% en el BPA, menor al observado pues, a pesar de que los ILD fueron 2.5% menores, el gasto corriente fue 5.2% inferior”.
Al cierre del 2020, la deuda total ascendió a 368.7 millones de pesos y está compuesta por dos créditos estructurados; uno con Banobras con saldo por 266.2 millones y otro con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado por 102.6 millones.