Lectura 3:00 min
Hasta 25% más caras, viviendas en Tijuana: Canadevi
En Tijuana, el gobierno municipal concibió casas más grandes y eso impactó en los costos que ahora los trabajadores no pueden pagar.
Tijuana, BC. La vivienda en Tijuana podría aumentar su costo hasta 25% por no homologar el reglamento municipal para la construcción de casas con el Plan Nacional de Vivienda, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.
Explicó que con los lineamientos de urbanización, acciones de edificación y de condominios en Tijuana el costo para construir viviendas se encarece hasta 30%, y al mismo tiempo el precio de éstas, lo cual termina por impactar en el bolsillo de la clase trabajadora porque son quienes principalmente resienten los aumentos, al no poder alcanzar créditos hipotecarios.
Hablamos de afectaciones que pueden incrementar la vivienda y todo lo que se le pone, incluyendo el área y el espacio, al final lo paga el que adquiere su crédito para su casa; si queremos hacer casas aptas para sectores sociales, necesitamos revisar los reglamentos para no frenar este crecimiento que hay sobre todo en esta ciudad , advirtió.
El presidente estatal de Canadevi, Mario Arreola Real, dijo que las autoridades locales no tomaron en cuenta la opinión de los profesionales en este ramo, bajo argumento de construir casas con mayor espacio y en mejores condiciones, pero que también incrementarán su costo de construcción, el cual tendrá que ser absorbido por la gente y no por los gobiernos.
Por ejemplo, detalló que parte de los artículos del reglamento les exigen redes de aguas tratadas que sean aprobadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, cuando esto nunca había sido contemplado en otros años ni había ocasionado algún problema, además de que ello afecta porque el tiempo para los trámites es más largo.
Aquí se debió tomar en cuenta el conocimiento de quienes trabajamos estos temas, no sólo somos Canadevi, también está el Colegio de Arquitectos y el mismo Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), porque ellos saben que al encarecer el costo de las construcciones, y con ello el valor de las casas, es mucho más difícil que la gente pueda adquirir créditos, les aumentas el costo pero no significa que ganen más dinero, debemos ser realistas , advirtió.
Actualmente el Infonavit ha otorgado 9,510 créditos hipotecarios en Baja California, de los cuales, 4,064 fueron para vivienda nueva y 5,446, para casas usadas. De acuerdo con los presidentes de Canadevi, el problema tiene que ver con la imposibilidad de pagar los préstamos por la falta de empleo o poder adquisitivo.