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Henry’s innova café bajo en acidez

Con una inversión de 1 millón de dólares está en marcha la cadena de producción de la industria del café denominada Henry’s, la cual ha innovado dicho alimento bajo en acidez, con mejoras en aroma y sabor, proyecto impulsado en San Juan del Río, Querétaro, Tlahuilotepec y Puebla.

Con una inversión de 1 millón de dólares está en marcha la cadena de producción de la industria del café denominada Henry’s, la cual ha innovado dicho alimento bajo en acidez, con mejoras en aroma y sabor, proyecto impulsado en San Juan del Río, Querétaro, Tlahuilotepec y Puebla. De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), éste revoluciona la ruta histórica del producto en el mundo.

Sociedad empresarial

Heinrich H. Losse, Clara Mejía y Álvaro Gómez conforman una sociedad empresarial en la que trabajan como productores de 20 toneladas de café anuales en Puebla, son beneficiadores, procesadores y comercializadores del producto.

Heinrich H. Losse, de familia cafetalera asentada en Puebla e ingeniero en Alimentos, después de un año de investigación presentó su producto -que patenta el IPN- el cual obtuvo un reconocimiento que avala el Estudio del aroma y el sabor en el café .

El proyecto resultó en la validación de la técnica de desacidificación y mejoramiento de la percepción del aroma y del sabor; el proceso es natural , comentó.

Este proceso -de acuerdo col IPN- tiene alto potencial para revolucionar el mercado del café a nivel mundial, porque mejora el sabor de éste e incrementa el valor comercial.

Beneficios

La desacidificación -aseguró el investigador- ayuda a una mayor captación de recursos para los productores, el café tratado después del proceso tiene un promedio de PH de 6.71 y el agua tiene un promedio de 7.0, mientras que el café normal trae un 5.47 y 5.62 .

El cambio de la acidez -aseguró- incrementa el agrado sensorial, debido al desenmascaramiento de los sabores, ya que son mejor percibidos en el paladar, esta técnica -que ha validado el IPN- aplicó una muestra ciega, en la que compararon el café Henry’s con marcas comerciales como Starbucks, Intelligentsia e Illy.

Álvaro Gómez informó que dentro de las metas empresariales está el esquema de tres franquicias en San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan, con la generación de cerca de 90 empleos dentro la cadena productiva.

Clara Mejía detalló que este proyecto también se encuentra en otras instituciones como el Cidesi, la UAQ y el ITESM Querétaro, para el desarrollo de tecnología, mercadológico y comercialización en diversos estados de la República Mexicana y el extranjero, donde ya hay un posicionamiento.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

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