Lectura 3:00 min
Hoteleros de Puebla piden recursos para la promoción turística
Los empresarios expusieron que la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje para el 2022 debería utilizarse para incentivar al mercado nacional a visitar la entidad, con el objetivo de reactivar el sector.
Puebla, Pue. Debido a la contingencia de Covid-19 que ha impactado a la economía, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles pidió que lo que se recaude por el Impuesto Sobre Hospedaje para el 2022 se redireccione a la promoción turística en general y no solo en apoyo a los Pueblos Mágicos y seguridad.
Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la organización, con 320 socios, comentó que el cobro de 3% de ese gravamen debe servir para que se arme una campaña de promoción nacional para ayudar no solo a su sector, sino a todos los prestadores de servicio, quienes no dejan de resentir baja afluencia de visitantes y comensales.
Puntualizó que será una medida necesaria y urgente, esperando que Puebla y el resto del país superen la contingencia sanitaria a mediados del 2022.
Mencionó que las autoridades deben priorizar el dinero de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje para agilizar la reactivación del turismo, “porque es obvio que en este momento el turismo va dando pasos en recuperarse, pero en ingresos aún no se refleja”.
El directivo recordó que en el 2019 se destinaron 30 millones de pesos al lanzamiento de una campaña de promoción a nivel nacional, para incrementar las visitas de otros estados, destacando los sectores de turismo gastronómico, patrimonial y de experiencia, mientras que en el 2020 no hubo por la contingencia y en el presente año desconoció cuánto se presupuestó.
“En el extranjero se acudieron a ferias internacionales para dar a conocer la oferta de Puebla, pero el grueso de nuestros visitantes continúa siendo los nacionales, por ello se apostó con una campaña de promoción en medios de comunicación de las entidades”, apuntó.
Visitantes
Confió en que las autoridades estatales consideren la petición y, con ello, puedan en conjunto armar un plan de promoción para atraer más visitantes en temporadas, como es el caso de adultos mayores y religioso.
Ponce de León Tobón explicó que todo su organismo estuvo a favor de que se retomara el gravamen en el 2019, pero que tenga objetivos de apoyar al sector de prestadores de servicios y no solo a un grupo, ya que las afectaciones por el Covid-19 son en general y se requieren acciones específicas para superar la crisis económica y mantener los 6,000 empleos que se tienen.
Recordó que en su momento cuando existía el Buró de Convenciones, donde estaban los prestadores de servicios, se garantizaron acciones porque participaron en ferias internacionales para promover a Puebla.
Comentó que el compromiso en aquel momento era dar resultados tangibles de que se tuviera mayor presencia turística de los países que se visitaran, pero a la par fortalecer la presencia.