Lectura 2:00 min
Hoteleros del Caribe mexicano piden a las autoridades atender la creciente violencia en Tulum
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, pidió a las autoridades a nombre de los integrantes una serie de acciones para devolver la paz al destino turístico.
Cancún, QRoo.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano a través de una carta, dirigida a los tres niveles de gobierno, alertó sobre la necesidad de un reforzamiento en estrategia de seguridad en Quintana Roo, mediante acciones contundentes para disminuir la violencia en Tulum, luego de los asesinatos registrados el pasado viernes en un restaurante de la zona hotelera de ese municipio.
El presidente del Consejo, Tony Chávez, pidió a nombre de los integrantes una serie de acciones para devolver la paz al destino turístico.
Entre ellas señaló el implementar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento. Establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad. Y reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno.
En tema de seguridad se solicitó a la seguridad pública la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.
Esto se da luego de que la noche del 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante Taboo de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados, por lo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, inició una carpeta de investigación.
Tras una reunión con la propia gobernadora Mara Lezama, el presidente del Consejo Hotelero, Toni Chaves, aseguró que su intención nunca fue cuestionar la estrategia de seguridad, la cual es responsabilidad del Gobierno federal, sino sólo señalar puntos importantes a tomar en cuenta para conseguir la paz y tranquilidad en los destinos del Caribe mexicano.