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Hoteles boutique en Puebla registran ocupación promedio del 60% temporada de verano
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León Tobón, destacó que los hoteles convencionales de Puebla buscan atraer a más clientes a través de ofertas y descuentos de hasta el 30%.
Puebla, Pue. Los 12 hoteles boutique de Puebla, cuyo mercado está compuesto por extranjeros en un 60% y el resto nacional, están empezando a recuperar su mercado, al registrar una ocupación del 60% promedio sobre todo en estas vacaciones de verano.
Lo anterior, reportó el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León Tobón, quien dijo que se viene cumpliendo la expectativa de recuperación en el 2023, ya que los clientes principales son principalmente de Estados Unidos, España e Italia.
Comentó que han bajado costos como los hoteles convencionales para atraer más clientes, ofreciendo descuentos de hasta del 30%, ya que los ingresos se dan más por consumos de los huéspedes.
“Los huéspedes extranjeros son por lo regular matrimonios de la tercera edad que hacen viajes al menos dos veces al año y Puebla es uno de los lugares preferidos, seguidos de hombres de negocios que llegan para congresos, exposiciones o realizar algún contrato o proyecto, con una estadía de una semana, lo que se reflejaba en una importante derrama económica”, dijo.
Sobre las inversiones de 90 millones para hacer tres hoteles boutique, que representan 140 habitaciones, informó que llevan un avance del 40% en las obras y está previsto que terminen en noviembre próximo, ya que iniciaron en 2022.
Refirió que la situación financiera impidió que se avanzara más rápido, “pues no es fácil para los inversionistas iniciar una obra y tener que parar, pues representa generar una deuda con proveedores y personal”.
Ponce de León Tobón confió en que los proyectos avancen en su edificación para tenerlos listos a finales del presente año, lo cual también depende de las inclemencias de las lluvias.
Recordó que los dueños de hoteles boutique vienen de superar una crisis económica propiciada por la pandemia de Covid-19 y que en su momento llevó a mandar a descansar a más de 120 empleados, de los que 70 por ciento regresó de manera permanente y el resto fue despedido o trabajaba por intervalos.
En el caso de complejos de este sector, dijo que hay un nicho de mercado que satisfacer, ya que son abiertos con 20 o 30 habitaciones para clientes que pueden pagar una noche que oscila entre 1,500 y 1,800 pesos, precios superiores a los de un hotel convencional.