Lectura 2:00 min
Huerto solar atraerá más inversiones
Empresas chinas de manufactura de celdas fotovoltaicas están considerando emigrar a Durango ante la construcción del huerto solar más grande del mundo en el ejido J. Guadalupe Aguilera.
Empresas chinas de manufactura de celdas fotovoltaicas están considerando emigrar a Durango ante la construcción del huerto solar más grande del mundo en el ejido J. Guadalupe Aguilera.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico estatal, comentó a El Economista que estas empresas, con las cuales se tuvo contacto durante una gira de promoción que realizaron autoridades duranguenses a China, han mostrado interés en instalar filiales en la entidad para proveer de celdas a la nueva planta solar, además de exportar sus productos a todo el mundo.
Añadió que la gran exposición a los rayos solares con que cuenta Durango -por encima del promedio mundial- ha favorecido a la entidad para incursionar en la industria de energía solar, lo que le da puntos extras en la competitividad para el desarrollo de este rubro; incluso, por encima de Francia o España.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, debido a su ubicación geoespacial, Durango recibe en promedio 5 kilowatts por metro cuadrado como resultado de 295 días de sol al año y una temperatura promedio de 17 grados centígrados.
Además, esta misma posición geográfica le ha dado a la entidad un mayor acceso al mercado asiático vía Océano Pacífico como un punto de entrada a EU.
Con sus 300 hectáreas, el huerto hará uso de la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para distribuir energía a toda la República Mexicana y podrán usarla hasta en Chiapas si es necesario, será un apoyo a la CFE y para cualquier comunidad ciudad y municipio del país .
Más allá de la inversión de siliken
Así, con una inversión de 350 millones de dólares, la empresa española Siliken hará una realidad este huerto solar; capital que se suma a la gran incursión de la minera Chesapeake con 3,500 millones de dólares para instalar uno de los proyectos mineros más grandes de los últimos tiempos para la extracción de oro y plata en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Gutiérrez Fragoso comentó que ambos proyectos no son producto del azar, sino que la entidad ha sido reconocida como una de las de mayor crecimiento en competitividad por el Tec de Monterrey.
eramirez@eleconomista.com.mx