Lectura 5:00 min
IED en Jalisco podría desacelerar en el 2024
Organismos empresariales coinciden en que los indicadores macroeconómicos y las elecciones en México y Estados Unidos podrían generar cautela en los inversionistas.
Guadalajara, Jal. Aunque hay expectativas favorables sobre la llegada de nuevas inversiones a Jalisco en el 2024, dirigentes empresariales coinciden en que la atracción de capitales extranjeros a la entidad será cautelosa y podría desacelerar debido a diversos factores tanto económicos como políticos.
"Hay temas que nos están preocupando, como el tipo de cambio. Seguramente es un tema que compromete la rentabilidad de varias empresas, esa es una realidad y hay que ver por dónde va (...) Otro tema es la incertidumbre que tenemos con respecto al panorama político, porque nos espera un año de elecciones y no sabemos por dónde va el rumbo ni a nivel federal, ni a nivel estatal; entonces, hay que estar preparados", comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Alta Tecnología (Canieti) Occidente, Roger Eleutheri.
Si bien, aclaró, hay factores que generan incertidumbre, las expectativas de crecimiento para el próximo año siguen siendo positivas debido a las oportunidades que genera el nearshoring, principalmente para los sectores que representa Canieti.
Eleutheri subrayó, no obstante, que la mayor parte de las inversiones llegarán a través de ampliaciones de las compañías que ya se encuentran instaladas en Jalisco.
"Hay seguramente muchas empresas nuevas que van a llegar, pero mucho más, empresas que ya están aquí y que siguen invirtiendo y aprovechando la infraestructura que ya tienen aquí. Todas las empresas grandes del sector de la electrónica como Flex, Sanmina, Jabil, Foxconn, todos han anunciado planes de crecimiento. Del sector de Tecnologías de la Información también hemos tenido muy buenas noticias de varias empresas", precisó el presidente de Canieti.
Infraestructura y talento
Otros factores de los que dependerá el mayor aprovechamiento del nearshoring y la atracción de nuevos capitales extranjeros a Jalisco, son el desarrollo de infraestructura tanto energética como en parques industriales y disponer del talento especializado, señalaron a este medio, representantes de la industria.
"Ahorita lo importante es que tengamos reserva dónde poner parques industriales, que aseguremos tener la energía necesaria. Los proyectos que están llegando ahora son mucho más demandantes de energía, entonces sí es importante. Estamos trabajando con la Agencia Estatal de Energía para que no se frenen las inversiones por no estar preparados", indicó el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), Guillermo del Río.
Añadió que "sí están llegando inversiones por nearshoring" y anticipó que ese sector prevé un crecimiento anual de entre 10 y 15% en los próximos tres años.
Al respecto, el presidente de Canieti, Roger Eleutheri, admitió que un tema que preocupa es la disponibilidad de talento; “si hablo con los socios de Canieti y les pregunto cuál es su principal preocupación, muchas veces escucho talento".
Refirió que el reto lo están enfrentando de forma coordinada entre empresas, gobierno y universidades, y resaltó que a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act hay inversiones para ampliar la infraestructura educativa y desarrollar talento altamente especializado.
Crece infraestructura industrial
Por su parte, el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez, aseguró que las inversiones continúan llegando a Jalisco por lo que ese sector continúa desarrollando la infraestructura que requieren las empresas para poder instalarse.
El dirigente del sector refirió, no obstante, que las decisiones de inversión de las empresas se están tomando con más calma, y analizando detenidamente tanto los factores políticos como económicos.
"Tiene que ver el tema electoral y no solo el de México, también en Estados Unidos que yo creo que esa (elección) es la que va a marcar más un parteaguas en el sentido de cómo se va a dirigir Estados Unidos en los próximos cuatro años".
"Pudiera ser que a lo mejor las decisiones de las empresas que quieren establecerse en México particularmente, no sean ya tan arrebatadas como se dio al principio con el e-commerce o a inicios del 2021 donde empezaron a llegar plantas por la falta de suministro de chips y de semiconductores. Yo creo que la demanda sigue, pero las decisiones se han tomado con más calma", puntualizó el presidente de APIEJ.
Añadió que entre los factores positivos que impulsarán el crecimiento de las inversiones en el 2024, destaca el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos que decidió mantener sus tasas de interés y anticipó que la tendencia para el próximo año será a la baja.
"Creo que eso va a ser muy positivo, porque las empresas vienen a invertir y obviamente con un financiamiento más barato o a un costo de capital mucho más bajo, obviamente eso influye en las decisiones y creo que eso ha hecho que las decisiones de quedarse sean más lentas. No quiere decir que no se vayan a quedar, sino que son decisiones más consensuadas entre sus corporativos", precisó Martínez Zurita.